Los tribunales españoles condenaron entre 1997 y 2007 sólo a cuatro de cada mil responsables de incendios forestales causados intencionadamente o por negligencia, según se desprende de los datos del Registro de Penados a los que ha accedido EFE. En los últimos diez años han ingresado en el Registro de Penados y Rebeldes 571 condenados por provocar intencionadamente o como consecuencia de negligencia incendios forestales en la década comprendida entre 1996 y 2005.

Sin embargo, en ese mismo periodo hubo en España 125.406 incendios intencionados y otros 36.696 causados por negligencias o accidentes, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente. La gran mayoría de estos incendios constituyen delito, ya que el Código Penal castiga a los autores de los incendios provocados intencionadamente o que hayan sido producto de una negligencia grave. Además, entre 1996 y 2005 hubo otros 35.523 incendios cuyas causas se desconocen, según los datos de Medio Ambiente.

El número de personas que ingresaron en el Registro de Penados y Rebeldes durante los últimos diez años es también muy inferior al número de causantes de incendios identificados entre 1996 y 2005, según los datos que maneja Medio Ambiente: 1.308 en el caso de los provocados y 12.392 en el de los negligentes y accidentales. En los últimos diez años no existe una tendencia al aumento de las condenas: los años en los que se produjeron más ingresos de condenados en el registro fueron 2001 y 2003, con 78 ingresos, y el año en que menos fue 1999, cuando fueron condenadas 37 personas.

En 2004 ingresaron en el Registro de Rebeldes y Penados por este delito 70 personas, en 2005 lo hicieron 58, en 2006, 61 y desde enero a julio de 2007, dieciséis. La comunidad autónoma donde más personas fueron condenadas -146- es Galicia, si bien es la última región en cuanto a condenas por incendios intencionados o negligentes.

La proporción de condenas por mil incendios es de 1,5, pero Galicia concentra más de la mitad de los incendios que se producen en toda España. Las otras dos regiones con menor proporción de condenados por número de incendios intencionados y negligentes son Navarra, con un sólo condenado, y Extremadura que, con siete condenados, castigó a quienes originaron algo más de uno de cada mil incendios provocados y negligentes.

Murcia, con 16 condenas, ostenta la mayor proporción: alrededor de 15 condenados por cada mil incendios. Las comunidades con más condenados durante estos diez años son, tras Galicia, Andalucía, con 85 condenas, Castilla y León, con 69, y Asturias, con 68. En la parte baja de la escala se sitúan, siguiendo a Navarra, La Rioja, donde cinco personas fueron condenadas, Extremadura y Madrid, con siete condenas, y la comunidad de Canarias, con ocho.

En el ámbito rural "no son desconocidos entre vecinos" ni los orígenes de un fuego ni, en ocasiones, "la identidad del autor", aseguraba la Fiscalía General del Estado en su memoria de 2006, donde afirmaba que, sin embargo, "las denuncias no se producen" y los posibles testigos "afirman desconocer" a los autores.