Nueve años formando a todos los extremeños que cumplan dos únicas condiciones: tener más de 55 años y estar interesados en aprender. La Universidad de Mayores de Extremadura celebró ayer el acto de apertura del curso 2006-2007, alcanzando así su novena edición, en la Facultad de Económicas de Badajoz.

Casi una década cubriendo el vacío que sienten aquellos que, por diversas circunstancias, se tuvieron que saltar la etapa estudiantil. O de quienes simplemente están interesados en desarrollarse "a través de los valores culturales en las aulas universitarias extremeñas", según reza su página web. En todo caso, se trata de ofrecer la oportunidad de completar su formación a edades poco comunes entre los alumnos que, a principios de curso, hacen cola en las secretarías de las facultades de la Uex.

Y no son pocos los que eligen esta opción. De hecho, en el curso pasado más de un millar de alumnos participaron en las actividades la Universidad de Mayores en sus distintas sedes en la región (Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Zafra y Don Benito-Villanueva de la Serena). Además, resulta significativo apuntar que las mujeres parecen ser más estudiosas , ya que aglutinaron el 70% de las plazas.

A todos los alumnos, sin distinción de sexos, el presidente de la Junta, que ayer participó en la inauguración del curso, les lanza un reto: colaborar con el Gabinete de Iniciativa Joven para "colaborar y devolver sus conocimientos a la sociedad". De esta forma se aprovecharía, en su opinión, "la experiencia y la práctica del colectivo de mayores para contribuir a que los proyectos seleccionados por este organismo sean "viables y realmente necesarios".

Además, Ibarra añadió que les propone este desafío una vez que, al volver a las aulas, han demostrado "que tienen imaginación, osadía y no les tiembla el pulso ante los nuevos desafíos". El presidente extremeño estuvo acompañado por el rector de la Uex, Francisco Duque, el director del programa de Mayores, Florentino Blázquez, y por Miguel de la Cuadra Salcedo, quien se encargó de la conferencia inaugural.

La presencia del conocido periodista está relacionada con la participación, el próximo mes de abril, de una representación de alumnos del aula universitaria en la Ruta Quetzal, que este lleva varios años dirigiendo.

En cuanto al acto, uno de los momentos más divertidos se vivió cuando Florentino Blázquez invitó a Ibarra a formar parte del claustro de profesores de la Universidad de Mayores, sugiriéndole que se animara a impartir una asignatura sobre la Extremadura de ayer y la de mañana. Esta propuesta fue recibida con gran entusiasmo por el presidente regional, quien matizó que "lo haría, pero sobre economía, ya que de la historia y la realidad de Extremadura los alumnos saben más que yo".