La audiencia de EL PERIODICO EXTREMADURA se ha situado por encima de los 56.000 lectores diarios durante el segundo trimestre del presente ejercicio. Así lo certifican los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM), hechos públicos ayer, que arrojan para nuestra cabecera un crecimiento del 4% si se toma como referencia el primer acumulado del año. El alza ha sido de hasta un 30% si se tiene en cuenta el dato interanual; es decir, el resultado de comparar la nueva cifra de audiencia de EL PERIODICO (56.000 lectores diarios) con respecto al mismo período del año pasado, cuando el número de lectores estaba situado en 43.000 personas. De esta forma, el crecimiento, en términos absolutos, ha sido de un total de 13.000 lectores diarios más.

De acuerdo con los nuevos datos del EGM correspondientes al segundo acumulado del año, un total de 2.000 extremeños más han optado por EL PERIODICO EXTREMADURA para mantenerse informados diariamente. Este dato, que supone un alza del 4% con respecto al primer acumulado del 2003, resulta especialmente significativo si tenemos en cuenta la negativa evolución en el mismo período de nuestro competidor más directo, el diario pacense Hoy , cuya audiencia ha caído en un total de 10.000 lectores, lo que representa un retroceso del 5% sobre el primer acumulado del presente ejercicio. Así, de los dos diarios regionales, según el último EGM, sólo el decano de la prensa extremeña crece en audiencia.

AUMENTO CONSTANTE

La progresión en lo que respecta a la audiencia de EL PERIODICO EXTREMADURA durante los últimos años ha sido una constante, según los datos oficiales. Así, el Estudio General de Medios, el barómetro oficial para chequear la prensa en España, sitúa nuestro crecimiento en 27.000 lectores diarios si se toma como referencia el segundo acumulado del presente ejercicio frente al mismo del 2001, dos años atrás, cuando la audiencia estaba situada en 29.000 lectores. El crecimiento, por tanto, es del 93% en dicho período.

Esta progresión del número de lectores de EL PERIODICO EXTREMADURA , que se viene a sumar a la clara hegemonía que tradicionalmente mantiene en cuanto a su audiencia en Cáceres capital, contrasta también con el nulo crecimiento en la provincia del diario pacense Hoy , que, según el último EGM, mantiene estancado su número de lectores desde el último trimestre del 2002.

GRUPO ZETA

Por otra parte, el Estudio General de Medios revela que EL PERIODICO DE CATALUNYA , perteneciente también a Grupo Zeta, crece un 2,1% y cuenta con una media diaria de 842.000 lectores. El País , con 1.866.000 lectores, es el diario de información general más leído en España, seguido de El Mundo, Abc, EL PERIODICO y La Vanguardia . El conjunto de las cabeceras de Prensa Diaria de Grupo Zeta ha experimentado un crecimiento del 2,8%, hasta alcanzar la cifra de 1.668.000 lectores.