Verónica, Oscar y Loly son ´singles´. Es decir, solteros, divorciados o viudos que ya pueden cerrar de golpe la puerta a la soledad. El término ´single´ ha traspasado fronteras, y lo que un día comenzó en Londres para agrupar a un grupo de personas que, por diversas circunstancias estaban solas, hoy llega a Extremadura. Tania Rincón, una venezolana de 36 años, ha creado la Asociación Singles de Extremadura, a la que invita a todos aquellos que quieran dejar de lado la monotonía que invade sus vidas. La idea es que extremeños con problemas comunes puedan relacionarse entre sí y con otras personas del resto de regiones, donde también cuentan con una asociación similar. El grupo de asociados ronda ya los 32 ´singles´, desde que se pusiera en marcha la semana pasada.

Decisión y ganas de pasarlo bien son los únicos requisitos que se necesitan para ser un ´single´. Tania se describe como ´single´ y ´mamá single´. Y es que la asociación está abierta a solteros, divorciados o viudos y a sus hijos, en caso de que los tengan. Los ´singles´ homosexuales también tendrán opción a realizar actividades, como la del próximo día 23 de julio, en el Corral de las Cigüeñas, donde Ibiza se acercará a nuestra tierra.

"Me atrae mucho la idea de que hagan actividades para padres e hijos. Además, se nota cuando uno es hijo de padres separados y está muy bien que se relacione con otros niños afines a él ", cuenta Verónica. "Creo que lo primero es que nos conozcamos bien todos los ´singles´ y luego habrá que trabajar duro sobre los problemas de cada uno. Las fiestas son muy bonitas, pero detrás de cada persona que acuda al evento, hay una historia difícil que se debe tratar y estudiar", añade la mamá de tres hijos, a la que le ha tocado toda la responsabilidad.

Verónica busca convivencia, comprensión y amistad y nos afirma que "quien piense que la fiesta de ´single´ es para buscar rollo se equivoca". Admite que "un single es un single, un solitario, pero perdidos hay en todas partes, casados o solteros".

En el caso de Oscar, un madrileño que cuando lo dejó con su novia cacereña se vio sólo, la idea de los ´singles´ le pareció tan idónea para su situación que no se lo pensó dos veces. "Llega el fin de semana y te das cuenta de que estás solo, los amigos tienen hijos, están ocupados y no sabes con quien quedar para charlar un rato".

Loly, una de las ´singles´ más activas, nos cuenta que "siempre es bueno ayudar a la gente y ampliar las amistades".

Los tres ´singles´ ya tienen más cosas en común de lo que piensan. A todos les invade una incertidumbre y el miedo de que en Cáceres la asociación no sea bien aceptada y que se realicen críticas destructivas sin conocimiento. Sin embargo, un lazo les une aún más: la ilusión, las ganas y el orgullo de hacer algo beneficioso para la sociedad, de lo que no se sienten nada acomplejados.