La sonda Cassini envió ayer las primeras fotografías de Febe, uno de los satélites de Saturno que más expectación han despertado entre los científicos. En ellas se observa que la superficie presenta cráteres de 1 a 50 kilómetros de diámetro formados por capas negras y blancas. Estas capas podrían ayudar a explicar la formación de Febe, pero también la de otros satélites de Saturno. Según la NASA, podría haberse formado hace 4.500 millones de años. En 1981, el Voyager 2 ya exploró esta luna, que gira en dirección contraria a los otros 30 satélites de Saturno. Sin embargo, en aquella ocasión lo hizo a 2,2 millones de kilómetros, es decir, a una distancia mil veces superior a la de la sonda 3Cassini .

Las agencias espaciales de EEUU (NASA) y Europa (ESA) impulsaron este nueva misión, bautizada con el nombre Cassini-Huygens , en 1996 con el fin de estudiar Saturno y sus anillos. El coste de la misma es de unos 3.000 millones de dólares. Si se cumplen las previsiones, la sonda entrará en la órbita de Saturno a principios de julio.

De acuerdo con el plan, la sonda deberá realizar 76 órbitas en torno a Saturno, así como otros 52 "encuentros cercanos" con siete de las 31 lunas del planeta conocidas.