La sonda india Chandrayaan 1 , lanzada el año pasado, detectó en la superficie de la Luna una gran cantidad de partículas que, según han confirmado todos los análisis posteriores, están formadas por hidrógeno y oxígeno. Es decir, agua. Esta vez no son indicios, según explican los autores de las investigaciones, sino evidencias.

Las partículas de agua parecen ser ubicuas, pues se encuentran en todas las regiones lunares --especialmente en los polos--, pero es difícil determinar si forman grandes acumulaciones. "No significa que se hallan localizado lagos, océanos o charcos", subraya en un comunicado Carle Pieters, investigadora de la Universidad de Brown en Rhode Island (EEUU), sino moléculas de agua (H2O) o hidroxilo (HO) que interactúan con moléculas de roca y polvo en los primeros metros de la superficie lunar.

La información fundamental procede de un sensor de la NASA que viajaba a bordo de la Chandrayaan 1 , la primera sonda lunar lanzada por la India, aunque ya jubilada. El sensor, llamado M3 (Moon Mineralogy Mapper , cartógrafo de la mineralogía lunar), permite analizar la luz que refleja la superficie y, a partir de la longitud de onda, determinar de qué material se trata. La cartografía obtenida muestra la gran abundancia de agua especialmente en algunos cráteres jóvenes.

Otras dos naves que transitaron anteriormente por las cercanías de la Luna, las norteamericanas Deep Impact y Cassini , confirman el descubrimiento. De hecho, ambas detectaron cosas parecidas, pero el significado no ha podido determinarse hasta tener los datos más precisos de la sonda india. Las investigaciones las publica hoy Science .

Los científicos creen que el agua es producto de la interacción del suelo lunar con el viento solar, corrientes de partículas que constantemente surgen del Sol, y aunque se trate de cantidades pequeñas, el descubrimiento alienta las esperanzas de que el agua pueda ser utilizada como recurso para el suministro humano. Si tienes un metro cúbico de suelo lunar, podrías exprimirlo hasta lograr un litro de agua, dicen los autores del análisis.