La sonda japonesa Hayabusa aterrizó ayer sobre el asteroide Itokawa, entre la Tierra y Marte, y aparentemente tomó muestras de la superficie de este objeto celeste, informó la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA).

Esta es la segunda vez que la Hayabusa toca el Itokawa (ya lo hizo el domingo pasado), pero en esta ocasión, según la JAXA, parece haber tenido éxito a la hora de tomar datos de la superficie del asteroide que podrían revelar información clave sobre el origen del sistema solar.

Si se confirma que la Hayabusa ha tomado esas muestras, ésta sería la primera vez en la historia de la exploración espacial que una sonda consigue ese tipo de información directa de la superficie de un asteroide. Según explicó la agencia espacial nipona, sólo se podrá conocer si la Hayabusa tuvo éxito completo en esta misión cuando el dispositivo espacial regrese a la Tierra en el 2007.

Sin embargo, la HAXA es optimista, porque está ya confirmado que la sonda logró lanzar antes de su aterrizaje sobre el asteroide una esfera de metal de un centímetro de diámetro.