La Junta de Andalucía ha dirigido un ultimátum a los padres de un niño de 11 años que desarrolla sus estudios en casa para que lo escolaricen antes del 15 de enero si no quieren que se les prive de su tutela. Las autoridades andaluzas han amenazado con encargarse del menor y declararlo en desamparo, mientras que sus padres afirman que la escolarización en casa la avala la libertad de enseñanza.

El abogado de los progenitores, José Antonio Salazar, explicó ayer a Efe que sus clientes son un albañil y una ama de casa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que practican el sistema llamado home schooling (escolarización en casa) y que participan activamente en la Asociación para la Libre Escolarización (ALE).

El ayuntamiento les abrió un expediente ante la posibilidad de que estuvieran cometiendo un delito de abandono de familia y trasladó el caso a la Consejería de Educación, que les ha dado un plazo de "consulta y reflexión" que expira el día 15.

El letrado explicó que los padres cuentan con el apoyo del Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, y de la Asociación pro Derechos Humanos porque la Constitución "reconoce la libertad de enseñanza". Salazar tachó de "inadmisible" la ley que esgrime la Junta, en la medida en que equipara una opción educativa de los padres "con la mendicidad y prostitución" como razones para asumir la tutela de los menores.

El menor, que tiene un profesor en casa, no ha ido nunca a ningún colegio, pero es un niño "integrado en su entorno que cuenta con una enseñanza supervisada por un centro de California especializado en esta opción educativa libre", precisó el abogado.