El director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, se presentó ayer ante el juez de Corcubión como el responsable de ordenar el alejamiento del Prestige de las costas gallegas, una decisión que, aseguró, le correspondía a él tomar por su cargo.

López Sors declaró como imputado ante el juez Javier Collazo durante más de siete horas para explicar su actuación en este caso, y aseguró que decidió el alejamiento del Prestige el 14 de noviembre, un día después de que el petrolero sufriera una brecha frente a la Costa da Morte y tras conocer dos informes técnicos que desaconsejaban su atraque en puerto.

Añadió que también basó su decisión en los informes "verbales" de todos los expertos y técnicos de los que dispuso durante la crisis.

López Sors insistió en que "nunca" le dieron "ni órdenes, ni instrucciones, ni sugerencias de ningún tipo" sobre la decisión que sólo él debía tomar.

El director general aseguró que tras optar por el alejamiento del Prestige de la costa tomó el "compromiso" personal de decidir el rumbo del petrolero y llevarlo hasta las 120 millas del litoral.

También apuntó que, "evidentemente" mantuvo un contacto continuo con el ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, y añadió que su decisión de enviar el Prestige lejos de la costa fue aceptada por su superior.