+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CITA DEL DÍA DE REYES

El sorteo de la Lotería del Niño, en directo

AL MINUTO // El sorteo extraordinario de este viernes, que empezará a mediodía, repartirá 630 millones de euros

 

Una mujer compra varios décimos de El Niño, este miércoles, en una administración de lotería de Valencia. - EFE / MANUEL BRUQUE

EL PERIÓDICO
06/01/2017

El sorteo extraordinario de El Niño repartirá este viernes, 6 de enero, 630 millones de euros (los mismos que el año anterior), lo que supone el 70% de la emisión en premios. Los lectores de EL PERIÓDICO podrán seguir en directo el sorteo, que empezará a mediodía.

A diferencia del Gordo de Navidad, este sorteo se celebra mediante el sistema de bombos múltiples y dura 30 minutos; además, sigue un guión preestablecido, por lo que no genera tanta incertidumbre.

La historia de este tradicional sorteo se remonta a 1941, cuando el entonces director general de Timbre y Monopolios, F. Roldán, lo institucionalizó. Tras el éxito del primer sorteo, se decidió al año siguiente, 1942, transformarlo en sorteo extraordinario. El año 1999 fue el primero en que se celebró el sorteo el día 6 en lugar del 5 de enero.

Como el año pasado, El Niño vuelve a salir de su emplazamiento habitual, el Salón de Sorteos de Loterías, para celebrarse en el Círculo de Bellas de Artes de Madrid.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
11:30 Pocos minutos de iniciarse el sorteo, ha trascendido un dato significativo: la Agencia Tributaria recaudó 414,5 millones de euros entre enero y noviembre de 2016 con el gravamen sobre premios de loterías, lo que supone un 8,3% menos que en el mismo periodo de 2015 (452,2 millones).


11:26

11:06 Durante el sorteo existen 21 extracciones previas a los grandes premios.

Primero, se extraen cinco números de dos cifras (decenas y unidades) con los que duplicar el dinero gastado por cada décimo agraciado; después, 14 extracciones de tres cifras con premios de 1.000 euros por serie; y, por último, dos de cuatro cifras (de unidades de millar hacia abajo), con premios de 3.500 euros cada una por serie.

Como en otras loterías, las aproximaciones a los grandes premios también se remuneran: 1.200 euros por décimo para el número directamente anterior y posterior al primer premio y 610 euros a los del segundo.

Las terminaciones de tres cifras de los dos primeros premios, así como la decena correspondiente al primer premio, reciben 100 euros por décimo, mientras que los que compartan las tres primeras cifras con alguno de los tres grandes premios también serán dotados con la misma cantidad.

Finalmente, existen tres reintegros con los que recuperar el dinero jugado: uno correspondiente a los números que tengan la misma unidad del primer premio y dos más para los que coincidan con alguna de las dos extracciones especiales de una cifra que se realizan para finalizar el sorteo. 


11:04 El sorteo del Niño repartirá hoy 630 millones de euros, con un primer premio de 2 millones por serie al ganador.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá a partir de las 12 de la mañana el sorteo, el segundo nacional en importancia, cuya emisión es de 900 millones de euros.

De esa cifra total se repartirá entre los agraciados el 70% (630 millones). El resto irá a parar a las arcas del Estado.

El primer premio del sorteo, que se desarrolla mediante el sistema de bombos múltiples, está dotado con dos millones de euros por serie; el segundo con 750.000 euros y el tercero con 250.000 euros por serie.

De esta manera, por cada décimo (con un coste de 20 euros) del primer premio se ganan 200.000 euros; por cada décimo del segundo, 75.000 euros; y por cada décimo del tercero, el premio es de 25.000 euros (a estos hay que aplicar posteriormente la retención del 20 por ciento que se lleva Hacienda).