La ONG Manos Unidas en Mérida ha lanzado un SOS a la población para sensibilizar sobre el grave problema de salubridad que sufren los ciudadanos de Ghana (Africa): la falta de agua potable. Por ello, destinará los fondos recogidos durante su campaña contra el hambre de este año a la construcción de siete pozos de agua potable en varias comunidades de aquel país. En declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, Ana González, una de las responsables de esta entidad en Mérida, indica que gran parte de los ciudadanos utiliza agua no potable procedente de pozos que también sirven como abrevadero a los animales.

La iniciativa se encuadra en la campaña contra el hambre que esta organización ha puesto en marcha este año y que bajo el título Madres sanas, derecho y esperanza , se centrará en mejorar la salud de las mujeres que viven en el tercer mundo.

Con esta recaudación se pretende continuar con los proyectos de cooperación en diversos países del mundo. Para el de este año en Ghana, Manos Unidas de Mérida contará con unos 32.000 euros, una cantidad insuficiente para la construcción de los siete pozos, que supondrá un importe total de 66.430 euros.

Debido a la elevada cuantía del proyecto, la medida se llevará a cabo en colaboración con las delegaciones de Manos Unidas en Mérida, Zalamea de la Serena, Jerez de los Caballeros, Olivenza y Fuente de Cantos.

Según los datos aportados por González, los siete pozos de agua potable que se prevén construir en el marco de este proyecto beneficiará a 3.210 habitantes de forma directa, y a 16.050 de forma indirecta.

Se trata de una "zona muy deprimida, con una escasez total de infraestructuras", explica, mientras lamenta que la esperanza de vida de la población no llega a los 60 años, y los habitantes sufren muchas enfermedades como malaria, diarrea o cólera, derivadas del consumo de agua no potable.

Las campañas de Manos Unidas son muy eficaces en toda la geografía española, y buena parte de ellas se centran en ayudar a los países africanos. En este sentido, González señala que durante la campaña del año 2006, la organización recaudó en toda España 56,4 millones de euros, que permitieron realizar 833 proyectos de desarrollo en 65 países, la mayor parte de Africa.

El mayor número de proyectos realizados por Manos Unidas fue de carácter educativo, seguido por los sociales, de promoción de la mujer, sanitarios y agrícolas. Asimismo, el 81,6% de la recaudación total procedió de fondos privados, y el 18,4% restante, de fondos públicos.

En el caso de Mérida, la responsable de Manos Unidas en la ciudad indica que se recaudaron 34.928 euros, que se destinaron a la reconstrucción de un colegio, con nueve aulas nuevas, en el sur de la India.