Tomás González ha recibido el premio a la mejor iniciativa relacionada con el libro y el fomento de la lectura en la comunidad extremeña, que le ha concedido el Plan de Fomento a la Lectura por su trabajo con la librería cacereña Todo Libros.

--Es el mejor librero de Extremadura.

--Soy un aprendiz de librero. Me faltan muchos años de aprendizaje.

--¿Por qué dicen que no se lee?

--La gente con la que trato conoce los libros. Se publica tanto que lo natural es que se compren libros.

--¿En su escaparate aguanta aún El código da Vinci?

--Aguanta con sus secuelas. Pero es un título de gran superficie.

--¿Sin best-sellers no hay librerías?

--Pero los best-sellers se los han llevado las grandes superficies. Mi idea es crear una librería de fondo, en donde gente con inquietud lectora pueda encontrar el libro que quiere.

--¿Cuál vendió más en su librería?

--Nuestro primer best-seller fue La voz dormida , de Dulce Chacón. Fue el primer libro del que vendimos más de 100 ejemplares. Y claro, después El código da Vinci .

--¿A las librerías le salvan con los libros de texto?

--Cuando empezamos, la venta de libros de texto ya estaba de capa caída y desaparecieron librerías en los pequeños pueblos, sobre todo próximos a las grandes ciudades, porque se sostenían con la venta de estos libros.

--Recomiende su último descubrimiento.

--Henning Mankell. No lo conocía y tengo por leerme cinco o seis de sus títulos. Es un escritor que ofrece entretenimiento y contenido.

--¿Fue un precoz niño lector?

--Siempre me recuerdo leyendo. Muchas noches, cuando mi madre decía que apagáramos las noches, yo cogía una linterna y seguía leyendo.

--¿Y cómo se hizo librero?

--Pensaba que había un hueco en el mercado para hacer otro tipo de librería y nos lanzamos. Pero no para hacer negocio, claro. El que quiera hacer dinero que se meta a constructor.

--¿Qué libros no vendería?

--De hecho, hemos retirado dos: Cómo sanar tu homosexualidad , que nos parecía denigrante, y una guía sobre cómo tratar al servicio, que trataba mal a los emigrantes. Son los dos únicos de los 50.000 títulos que han pasado por nuestra librería.

--¿Qué hacemos para que se lea más?

--Darle a cada uno el libro que pueda gustarle. Con los niños no hay problema. Son lectores salvajes, como dice Isaac Rosa. Libros como los de Harry Potter o Las crónicas de Narnia han acercado a muchos a los libros. Y eso lo notaremos en el futuro.

--Y ahora se mete a editor.

--Ha sido por placer. Queríamos probar qué se siente editando. Y es una sensación especial pasar de la idea original a tener el libro ya terminado entre tus manos.