Los familiares de las víctimas del siniestro aéreo registrado el pasado miércoles en Barajas continúan a la espera de que se identifiquen los cuerpos mientras que Spanair les ha convocado a una segunda reunión, que se celebrará hoy a las 18.00 horas, en el hotel donde están siendo atendidos.

La primera reunión con la compañía aérea del avión accidentado apenas duró diez minutos y, tras ella, los afectados expresaron su descontento por la demora con que se dio a conocer la lista de pasajeros, así como por la desinformación existente sobre las causas del suceso.

Los familiares han explicado que sólo quieren recibir los restos mortales de sus allegados para trasladarlos a sus lugares de origen y han situado, en segundo lugar, la necesidad de esclarecer responsabilidades y aclarar otras cuestiones como las indemnizaciones que recibirán. Por esta razón, los afectados han desestimado la idea de crear una asociación como la que se constituyó entre los afectados de los atentados del 11-M en Madrid.

El jefe del equipo de la Cruz Roja desplazado al hotel para atender a las víctimas, Daniel Rodríguez, ha declarado hoy a Efe que la "incertidumbre" y el "cansancio" está haciendo mella" en las persona atendidas, que están extenuadas después de varios días de sufrimiento. El equipo está formado por una treintena de psicólogos y sanitarios que continúan al lado de los familiares para tratar de mitigar en lo posible su dolor, a los que se han sumado muchos voluntarios de Spanair.

Rodríguez ha informado de que en Canarias se mantendrá un dispositivo psicológico para apoyar también a las personas que reciban o acompañen los cuerpos de los fallecidos en el momento del traslado.

Luis Ojeda, sobrino del misionero canario fallecido, ha confesado que gracias a la labor "impagable" de estas personas "muchos de los que estamos aquí no nos hemos venido abajo". "Lo que ha pasado es como para pegarse un tiro", ha lamentado. Este familiar ha declarado a Efe que comparte con otros muchos la impresión de que la reunión con Spanair "no servirá de mucho" y se ha mostrado escéptico con sus resultados, al aventurar que "será otra sarta de mentiras".

La Policía Científica, la Guardia Civil, el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid y la comisión de investigación sobre las circunstancias del siniestro continúan con su tarea para concluir con las identificaciones y aclarar las causas del trágico accidente.

Medio centenar de los cadáveres ya han sido entregados a sus familiares, mientras que hasta ochenta han tenido que someterse a las pruebas de ADN, de los que 62 han sido catalogados de especial complejidad, según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

A lo largo del día, según avancen las identificaciones, se procederá a la entrega del centenar de cadáveres que permanecen en el depósito del Cementerio de La Almudena, donde el Samur-Protección Civil ha montado un hospital de campaña por si alguno de los afectados necesita asistencia tanto sanitaria como psicológica.

También están resultando duras las horas de espera en los hospitales, donde diecisiete heridos evolucionan favorablemente y dos continúan muy graves. Una mujer de 31 años, cuyo hijo de seis mejora de sus heridas, se encuentra en estado crítico.