El presidente del comité de empresa de Spanair en Palma, Jordi Mauri, ha explicado que la dirección de la compañía pretende comenzar a aplicar este mes el plan de viabilidad, tal y como estaba previsto, y que en septiembre retirará ocho aviones. Así lo ha dicho Mauri durante un receso de la reunión de la mesa de negociación que se celebra hoy en Palma entre los trabajadores y la dirección de Spanair, que supone el primer encuentro de este tipo desde el accidente en Barajas de un avión de la aerolínea.

Mauri ha detallado que, en un principio, Spanair mantiene el mismo número de despidos que contemplaba en su Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a 1.200 empleados de la compañía. Sin embargo, mientras continúa durante treinta días el proceso de negociación del ERE, la empresa quiere comenzar a aplicar su plan de viabilidad tal y como tenía previsto, es decir, a partir del próximo lunes. La compañía prevé, según Mauri, retirar este mes al menos ocho aviones, lo que generará un excedente de trabajadores.

El sindicalista se ha preguntado qué hará la empresa con este excedente de trabajadores que supondrá la retirada de aparatos: "De alguna manera, tendremos que contar con ellos y no creo que ellos (la dirección) estén dispuestos a que ese excedente se mantenga en plantilla y en nómina". Mauri también ha indicado que en la segunda parte de la reunión, que se prevé dure alrededor de una hora más, se concretarán probablemente las cifras de las indemnizaciones a los trabajadores que sean despedidos.

En relación al impacto que ha podido tener el accidente de Barajas en las cuentas de la compañía, Mauri ha señalado que se está elaborando un estudio preliminar para valorar este aspecto, el cual estará listo en unos tres meses.