El Premio Azorín de Literatura, organizado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta y dotado con 45.000 euros, ha recibido un total de 157 obras inéditas en 2018, de las cuales 129 son de distintos puntos de España y el resto de otras localizaciones en América, África y Europa.

La cifra aumenta en 40 el número de originales recibidos en 2017, edición en la que se rememoraba el 50 aniversario de la muerte del escritor y que acabo ganando la escritora Espido Freire con su obra "Llamadme Alejandra".

El premio, que co-organizan Planeta y la Diputación alicantina desde hace 25 años (1994), se fallará el próximo 1 de marzo en una gala en el ADDA que continuará con la línea iniciada el pasado año de añadir a la lectura del premio un espectáculo musical y teatral.

Del total de obras presentadas, 34 proceden de Madrid, 14 de Alicante, 11 de Barcelona y 8 de Valencia, aunque hay representación de hasta 37 provincias españolas, entre las que destacan Albacete, Badajoz, Baleares, Cádiz, Castellón, Huesca, Islas Canarias, Lugo, Murcia, Sevilla, Valladolid y Zaragoza con tres candidatas cada una.

En cuanto a las llegadas desde el extranjero, 10 son de América del Norte, 9 de América del Sur, una de América Central, otra de África, otra de Europa y seis sin especificar.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha valorado este galardón que permite "internacionalizar" las letras españolas y ha certificado que los datos de presentación de obras han superado "todas las espectativas".

Por su parte, el director del Área de Relaciones Externas del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, ha resaltado que "no es habitual encontrar libros en los que confluya la excelencia en la crítica y el éxito del público", algo que ocurre con la mayoría de los ganadores de este premio.

En este sentido, ha destacado que "la excelente nómina de ganadores", como Espido Freire, Reyes Calderón o Fernando Delgado por mencionar los tres últimos, ha ayudado a "prestigiar el galardón y darle una visibilidad y proyección enorme".

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha informado de que el coste de la gestión organizativa del premio asciende en este 2018 a 78.800 euros, misma cantidad que en 2016, mientras que los gastos generales serán de 22.000 euros y para la gala se han previsto 25.000 euros.

Precisamente al evento que dará a conocer al premiado de este 2018 se ha referido el director artístico del ADDA, Josep Vicent, quien ha desvelado que se representará un espectáculo basado en el ballet "El amor brujo" de Manuel de Falla.

Para ello contará con la participación de la cantaora Ginesa Ortega, el bailaor David Romero y el diseño artístico del dibujante Sagar Forniés.

Las invitaciones para la gala, que durará unos 70 minutos, se podrán recoger a partir del próximo 23 de febrero y hasta agotar existencias. Desde la organización han recordado que el pasado año se terminaron en apenas tres días.

En los próximos días se darán a conocer los diez finalistas que optarán finalmente a llevarse el galardón el próximo 1 de marzo.