RESTRICCION

Las modificaciones impuestas por la anterior ministra de Sanidad, Ana Pastor, del PP, en al ley de reproducción humana asistida en julio del 2003 suponían, en sus inicios, una seria limitación, o casi la supresión, de los procesos de fertilización artificial, un aspecto que tres meses después fue suavizado.

TRES OVULOS

El primer cambio legal prohibió fecundar e implantar más de tres óvulos por cada proceso. Dado que muy pocos de los óvulos que se fecundan tienen calidad para ser implantados, eso convertía en inútil cualquier intento. Sanidad rectificó y autorizó la fecundación de tantos óvulos como el médico considerase, siempre que no se implantaran a la mujer más de tres viables.

CONGELADOS

También se autorizó investigar con los embriones congelados en las clínicas, pero prohibió que esto se hiciera con los que sobraran a partir de ahora en los intentos de embarazo.

CRITICA

La oposición consideró en todos estos casos que el Gobierno actuaba de forma errática, siempre teniendo más en cuenta los principios difundidos por la Conferencia Episcopal.