Maximino Couto, el presunto asesino de su pareja en la localidad pontevedresa de Pontecaldelas durante un permiso carcelario, se quitó la vida la pasada madrugada en la prisión de A Lama, donde cumplía condena.

El cuerpo fue descubierto sobre las seis de la mañana por su compañero de celda, según informaron fuentes penitenciarias.

Couto se quitó la vida colgándose con una sábana de la ventana de la celda del módulo de aislamiento, donde permanecía desde que fue detenido tras matar a su compañera sentimental, Rosario Peso, y herir a un matrimonio vecino de su exesposa y a uno de los agentes de la policía cuando procedía a su detención.

Fuentes penitenciarias explicaron que Couto escribió unas notas antes de quitarse la vida.

Los hechos por los que se encontraba en el módulo de aislamiento se produjeron al sábado 29 de noviembre, cuando le faltaban unos 20 días para cumplir su primera sentencia por malos tratos a su exmujer, de la que tenía una orden de alejamiento que quebrantó, a pesar de tener instalado un dispositivo electrónico, cuyo fallo es objeto de investigación.

INTERMEDIACION DE SU VICTIMA Precisamente, el presunto asesino había obtenido un permiso carcelario por intermediación de su compañera, a la que posteriormente asesinó. Al salir de la prisión se dirigió al domicilio de Rosario Pose y, tras asesinarla, intentó localizar a su exesposa, que no se encontraba en casa. Al hallarla se desplazó a la vivienda del matrimonio de vecinos que habían declarado en su contra en el juicio por malos tratos que determinó la condena que cumplía y los hirió con arma blanca, por lo que aún permanecen ingresados en un hospital. La agresión al policía, que podría no recuperar la totalidad de las funciones del brazo que le hirió, se produjo durante su detención.

Al penal de A Lama se desplazó ayer un equipo forense para estudiar las circunstancias del fallecimiento del preso y el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, declinó hacer comentarios.