Hacerse cortes en el cuerpo, morderse, golpearse la cabeza contra la pared o propinarse quemaduras que duelen y se infectan en brazos y piernas ha dejado de ser un fenómeno anecdótico o puntual entre los adolescentes de 12 a 18 años de Catalunya. Estas graves autolesiones aumentan de forma exponencial desde hace varios años, en paralelo a los intentos de suicidio o la muerte consumada a esas mismas edades. Acabar con la propia vida es la última estación propuesta en estos desesperados viajes, invariablemente transmitidos a través de whatsapp o la red de miniblogs tumblr. De ello tienen constancia en los principales hospitales catalanes que atienden a población infantil y juvenil, asegura la psiquiatra Iria Méndez, adscrita al servicio de psiquiatría infantil del Hospital Clínic.

Lo denominan fenómeno Werther, en recuerdo del triste personaje de Goethe, y su envergadura ha sido expuesta por estos profesionales ante la Conselleria de Salut, que acaba de constituir el denominado Grupo de Autolesiones, del que forman parte psiquiatras y psicólogos que abordan este problema médico en diferentes centros sanitarios públicos. Su objetivo es establecer el alcance del problema, y actuar.

EL EFECTO IMITACIÓN

La atracción por agredire a uno mismo hasta las útimas consecuencias no deja de crecer, asegura la doctora Méndez, y lo hace en paralelo a la que califica de "altísima" presencia del suicidio en las series de televisión -incluidas las catalanas- y los medios de comunicación. "Durante la emisión de 'Polseres Vermelles', de TV3, se produjo un fenómeno de imitación bastante fuerte, que se repite ahora con la de 'Por 13 razones' y otras parecidas: hay un 'boom' de producciones sobre este tema, y es claramente perjudicial -afirma Méndez-. Dos de mis pacientes [adolescentes] fueron, con intención de darse muerte, al mismo puente que salía en 'Polseres Vermelles', un paso de carretera de Catalunya al que iba una chica anoréxica con ideas de muerte. Mis pacientes no llegaron a hacerlo".

"Dos de mis pacientes fueron al puente que salía en 'Polseres Vermelles' con intención de darse muerte"

El fenómeno a que ha dado lugar el portalbloguero tumblr es aún peor, añade la psiquiatra. "Cuanto más intensa, cruda o dramática es la historia que cuelgan en el blog, más seguidores consiguen, y con ellos, más puntos, más memoria y más acceso a aplicaciones -describe la psiquiatra-. Esto ya lo descubró la tragicomedia griega: ¿Qué quiere el público?, ¿sangre?, pues cuanta más le des, más te seguirán".

La disposición, general, de un móvil personal por parte de prácticamene todos los adolescentes y jóvenes es el soporte fundamental, la herramienta que ha facilitado este fenómeno, coinciden los especialistas. "Históricamente, todos los adolescentes han pasado por momentos desesperados o perdidos, en soledad -prosigue Méndez-. Ahora tiene el recurso de whatsapp: explican un pensamiento terrible e inmediatamente tienen a miles de personas siguiéndoles, con lo que dejan de estar solos. Se sienten reforzados en esa conducta, y necesitan aumentar su intensidad. Yo he tenido pacientes, en la consulta, que no dejaban de enviar mensajes por el móvil del tipo de 'si estás mal, córtate un rato'. Delante mío. Hasta que le quitamos el aparato".

LA VIDA ON LINE

La psiquiatra Méndez propone, como primera medida, que los padres tomen el control de la actividad 'on line' de sus hijos. Así lo propone también la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Igual que antes les preguntaban dónde y con quién habían estado, ahora deben conocer qué hacen sus hijos con el móvil -dice la especialista-. Eso se consigue cogiéndo el teléfono y aprendiendo a descifrar las claves de acceso, ahora increíblemente cerradas y secretas, de sus hijos. Es imprescindible que lo hagan así".

Un reciente estudio europeo sobre suicidio y autolesión en los jóvenes y adolescentes detectó que un 25% de ellos han practicado alguna forma de autoagresión. La terapia que aplica el Clínic, denominada Dialéctico Conductual, aborda el problema atendiendo en paralelo, pero separadamente, a padres y pacientes.