Tras un estudio de la Comisión Federal para la Infancia y la Juventud de Suiza, el Gobierno helvético ha decidido comercializar preservativos para niños de 12 a 14 años. Estos condones, que han recibido el nombre de Hotshot, tienen un diámetro de 4,5 centímetros --mientras que el tamaño estándar es de 5,2-- y una longitud de 19 centímetros.

En un inicio, la fabricación de estos pequeños preservativos se puso en marcha después de que un estudio de la Universidad de Basilea alertase del mal uso y el escaso nivel de protección debido a un tamaño inadecuado.

Menores desprotegidos

El estudio que ha instaurado este nuevo producto en el mercado suizo, ha detectado que los menores en esta franja de edad no están debidamente protegidos cuando mantienen relaciones con preservativos para adultos.

Para llegar a esta resolución, los miembors del comité entrevistaron a 1.480 personas, de entre 10 y 20 años, y concluyeron que el porcentaje de jóvenes de 12 a 14 años que mantienen relaciones sexuales ha aumentado mucho en las dos últimas décadas (el último estudio relacionado con este tema data de los años 90).

Cinco euros un paquete de seis

Cada paquete de seis condones Hotshot, según ha informado el diario británico Telegraph, tiene un precio de 7,60 francos suizos (5 euros). La empresa que los ha fabricado, Lamprecht AG, el principal fabricante de preservativos en Suiza, ha anunciado que el próximo país al que quieren ofrecer su producto es el Reino Unido, debido a su alto índice de relaciones sexuales entre adolescentes.

La edad mínima legal para mantener relaciones sexuales consentidas en Suiza es de 16 años, aunque esta frontera tiene alguna excepción. En los casos que la diferencia de edad en la pareja no sea superior a tres años y en los que la persona adulta de la pareja tiene menos de 20 años o el menor ya ha cumplido los 16, no hay consecuencias legales.