El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha anunciado hoy que pedirá a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, dependiente del Ministerio del Interior, que dé una "alta recompensa" a los agentes del Cuerpo que han prestado servicio en los puestos fronterizos entre Melilla y Marruecos. En declaraciones a Efe, el secretario general del SUP en Melilla, Julián Millán, ha informado de que esta petición a Interior se suma a la que se anunció el pasado viernes respecto a la concesión de la Cruz Blanca al Mérito Policial a las agentes femeninas que "han sido vejadas y humilladas" por los activistas marroquíes en las últimas semanas.

Millán ha explicado que además de esta petición de condecoración es necesario que se recompense a los agentes destinados en el servicio de fronteras de todos los pasos entre Melilla y Marruecos por "la situación estresante de provocación" que han vivido entre junio y agosto, periodo en el que ha transcurrido la crisis fronteriza. Para ello, el SUP ha pedido a Interior que elabore un informe sobre la situación que los funcionarios han vivido en las fronteras para dotarles con esa "alta recompensa", que puede otorgarse "a criterio de la superioridad", ya sea en forma de reconocimiento, económica o en condiciones laborales.

Asimismo, Millán ha destacado la "tranquilidad" que se vive en los puestos fronterizos entre Melilla y Marruecos desde el pasado jueves, día en que los activistas marroquíes cesaron los bloqueos de suministros hacia la ciudad autónoma. Además, ese día fue el primero en que la frontera funcionó sin las polémicas pancartas soberanistas y sin los fotomontajes en los que se vejaba a las policías de Melilla.

El responsable del SUP ha informado de que el sindicato está trabajando en la preparación del acto de conciliación con la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos, autora de los fotomontajes, como paso previo a la querella criminal, que ha calculado que podría estar ultimada para la próxima semana.