La superficie forestal quemada en lo que va de año supone un 70% más que la registrada en el mismo periodo del año anterior. Y ello a pesar de que la inversión del Ejecutivo para luchar contra los incendios se ha incrementado en un 14% y ha llegado a los 58,82 millones de euros, según explicó ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Las estadísticas de su departamento corroboran que desde enero a agosto se han quemado 86.182 hectáreas, frente a las 50.718 abrasadas en el 2003. De la superficie quemada este año, 39.101 es terreno arbolado, 36.753 es matorral y monte abierto y 10.327 es pastos y dehesas.

Tras exponer los datos, la ministra insistió en la necesidad de modificar la ley de montes para que un terreno quemado no pueda tener otro uso en 30 años. El objetivo es evitar que el suelo forestal abrasado se pueda reconvertir para fines urbanísticos o agrícolas en ese plazo de tiempo.

Narbona puso como ejemplo Galicia, donde en el último año ha aumentado la superficie cultivada. En su opinión, la mitad del número de hectáreas que han sido pasto de las llamas --sobre todo, matorral y pastizales-- tienen ahora un uso agrícola. La ministra añadió que algunas autonomías, como Andalucía y Valencia, ya prohíben por ley el cambio en los usos del suelo quemado, pero subrayó que no hay una regulación para toda España.

Tras mencionar los graves incendios de Huelva y Sevilla del pasado mes de julio --donde ardieron más de 26.000 hectáreas--, Narbona subrayó que España "no se puede resignar a que sea pasto de las llamas todos los veranos".

A su juicio, es importante "fomentar la investigación" para que los culpables sean detenidos y además reciban la sanción que les corresponde por sus acciones delictivas.

NUEVA LEY A FINALES DE AÑO La titular de Medio Ambiente aseguró que, el próximo octubre, se reunirá con las comunidades autónomas para consensuar la nueva ley de montes. Si se cumplen los plazos previstos, el texto podría ser una realidad antes de que finalice el presente año.

La ministra, que visitó en Torrejón de Ardoz (Madrid) la nueva base de los aviones anfibios, recordó que este verano su departamento ha puesto a disposición de las comunidades autónomas un total de 53 aeronaves contra los incendios y diez brigadas especiales, que actúan desde 34 bases.