EL CONTENCIOSO

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) anunció ayer que ha recurrido ante el Supremo contra los dos decretos del Gobierno que ordenaron la cesión del espacio aéreo a Defensa y la declaración del estado de alarma.

LOS ARGUMENTOS

El sindicato de controladores informó de que acude al alto tribunal porque tiene "serias dudas" sobre la gestión seguida por el Gobierno para dictar los decretos y los fundamentos legales de dichas normas.

LA COMUNICACION

La USCA pidió al Supremo que certifique la presentación del recurso para comunicárselo a la autoridad militar competente, puesto que su movilización les impide "toda actuación sindical".

LA DEMANDA

Fuentes jurídicas restaron ayer valor a la actuación de los controladores, ya que aun en el caso de que el Supremo determine que los decretos fueron ilegales, habrían logrado su objetivo: obligar a los técnicos aéreos a volver al trabajo.

CONSTITUCIONALIDAD

Fuentes del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía General del Estado han defendido la legalidad de los decretos. Según estas fuentes, tras la cesión del espacio aéreo a Defensa había que cambiar el estatus laboral de los controladores.