El Tribunal Supremo confirmo ayer la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que condenó en su primer juicio en España a Jaime Giménez Arbe, El Solitario , a 47 años de cárcel por el asesinato de dos guardias civiles en junio de 2004 en la localidad navarra de Castejón.

Así lo acordó la Sala de lo Penal del TS, unas dos horas después de celebrar una vista pública para estudiar el recurso del abogado de El Solitario, Marcos García Montes, contra dicha resolución dictada por la Audiencia de Navarra el pasado julio.

El Supremo desestimó así el recurso de García Montes, según informó el alto tribunal, que únicamente dio a conocer el fallo de la sentencia que será redactada en el plazo de diez días como marca la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En la vista pública, el fiscal Fidel Angel Cadena pidió a la Sala que confirme dicha pena, mientras que la defensa aseguró que su cliente "ha sido enjuiciado sin pruebas realizadas debidamente". El letrado alegó que los registros en Majadahonda y Pinto de la vivienda y la nave propiedad de la madre y la esposa Jiménez se realizaron sin presencia de sus titulares, con lo que procedería su nulidad. El representante del Ministerio Público explicó que estos son "admisibles y válidos", ya que había "razones de urgencia por tratarse de un delito extraordinariamente grave".