El Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condenó a dos años de cárcel a un cura de 74 años, Rafael S.N., por abusar sexualmente de un menor, entre los años 1999 y 2001, y declaró responsable civil subsidiario al Arzobispado de Madrid.

Así lo acuerda la sala de lo penal en un auto, en el que rechaza el recurso interpuesto por el arzobispado contra la resolución de la sección quinta de la Audiencia en octubre.

Rafael S.N., abusó del menor tanto en la casa del niño como en la vicaría de la parroquia de Madrid en la que ejercía y el TS concluye que resulta correcta dicha declaración judicial, ya que "el acusado era secretario de la vicaría de una parroquia dependiente del arzobispado".

Además, --añade-- "los tocamientos sobre el menor se sucedieron en la propia vicaría" y "se han infringido disposiciones de la autoridad que están relacionadas con el hecho punible, ya que existen diversos cánones del Código de Derecho Canónico que obligan a labores de vigilancia y control sobre los párrocos de la Diócesis". Además, Rafael S.N., debe indemnizar al menor con 30.000 euros por los daños morales y materiales que le ha causado.

LA UNICA IGLESIA Por otra parte, el Vaticano hizo público ayer un documento en el que presenta a la Iglesia católica como la verdadera, la única heredera de Cristo. Que nadie se llame a engaño: ortodoxos y protestantes padecen "defectos" y "carencias objetivas" que hacen que sus iglesias sean incompletas, sostiene el texto. Ahora bien, se les concede el privilegio de ser "medios de salvación", algo que resulta novedoso, informa Jordi Casabella.

El texto, basado en cinco preguntas a las que la congregación que desde 1965 desempeña la labor del antiguo Santo Oficio de la Inquisición da respuesta, quiere precisar "el significado auténtico" de algunos aspectos que no todos los teólogos interpretan rectamente, dice el documento en el que se alude a Leonardo Boff, máximo representante de la teología de la liberación, como un ejemplo de una interpretación equivocada.