El Tribunal Supremo ha condenado al Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) a indemnizar con 2,8 millones de euros a dieciocho vecinos que viven en las inmediaciones de una zona de ocio por las molestias que sufrieron entre 1990 y 2003 por los ruidos de los locales.

La sentencia, dada ayer por el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), desestima el recurso interpuesto por el consistorio contra el fallo emitido en junio de 2003 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que lo condenaba a indemnizar con 12.020 euros a cada vecino por cada uno de los años que habían sufrido las molestias.

En rueda de prensa, Delgado Bonilla informó de que además de la indemnización correspondiente hasta 2003, el fallo --sobre el que no cabe recurso-- obliga también a indemnizar a estas personas por los daños y perjuicios producidos con una cantidad que se determinará en la fase de ejecución de la sentencia.

Además, el alcalde pidió disculpas a los vecinos "por la irresponsabilidad y negligencia de este ayuntamiento desde 1990", que a su juicio es responsabilidad "exclusiva" del PSOE.

En este sentido, Delgado Bonilla anunció que no descarta exigir responsabilidad patrimonial a los anteriores dirigentes municipales, "pues no estoy dispuesto a que las indemnizaciones deban pagarlas todos los vecinos de cuando el único culpable es quien ha ostentado la alcaldía en los últimos años".

Según la sentencia, el ayuntamiento deberá cumplir y hacer cumplir la normativa legal sobre control de ruidos y clausurar si es necesario las actividades que carezcan de licencia municipal y la de aquellas que contravengan o excedan su actividad.

Asimismo, está obligado a ejecutar las órdenes de clausura dictadas y a adoptar las medidas oportunas para la ejecución de los cierres acordados en la sentencia.