Una mujer que esta mañana había sido atendida en el servicio de urgencias del Hospital del Mar tras una supuesta agresión por parte de su marido ha apuñalado de forma indiscriminada a otros dos pacientes de este centro médico, uno de los cuales aún sigue ingresado con pronóstico reservado. La mujer, Yuneisi A.C., de 26 años, nacionalidad cubana y vecina de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha sido reducida tras apuñalar a los dos pacientes por el personal médico y de seguridad del hospital y luego ha sido detenida por los Mossos d'Esquadra, acusada de un delito de lesiones y otro de tentativa de homicidio.

Yuneisi A.C., que permanece detenida en la comisaría de Ciutat Vella, todavía no ha declarado ante los agentes -probablemente lo hará mañana-, ni tampoco ha presentado denuncia contra su pareja por malos tratos, según fuentes policiales. Los hechos han ocurrido a primera hora de la mañana, cuando los médicos ya habían acabado de atender de diversos politraumatismos a Yuneisi, que les ha explicado a los galenos que había sido víctima de violencia machista.

Por ello, se ha activado el protocolo de actuación por casos de violencia machista, de forma que tras recibir la atención médica se le ha pedido a Yuneisi que permaneciera a la espera, para aguardar la llegada de los Mossos d'Esquadra, para que los agentes la llevaran a casa y pudiera formalizar la denuncia por malos tratos. Sin embargo, durante el tiempo de espera, la mujer ha entrado de forma súbita en los boxes situados delante suyo y ha agredido indiscriminadamente con una navaja a dos enfermos que en aquellos momentos estaban ingresados. Los Mossos d'Esquadra barajan la hipótesis de que o bien la mujer llevaba encima la navaja o bien ésta era de uno de los dos hombres apuñalados.

Uno de los agredidos es M.A.A.G., de 31 años, que ha sido intervenido tras la agresión por una lesión en el cuello, y que permanece en el hospital, donde se encuentra estable y con un pronóstico reservado. El otro herido, R.E.M., de 25 años -que había acudido a urgencias tras sufrir un pequeño navajazo durante un atraco-, ha sido dado de alta una vez que le han tratado todas las heridas.

El director médico del Hospital, Xavier Castells, ha asegurado que el protocolo de seguridad del hospital ha funcionado y que los dos vigilantes de urgencias estaban en su puesto de trabajo. Asimismo, ha afirmado que la mujer no había dado "indicios" de que pudiera convertirse en una agresora y cometer el doble apuñalamiento.

En la misma línea, la consellera de Salud, Marina Geli, ha asegurado que el apuñalamiento ha sido "un accidente que no se podía prevenir", por lo que ha lamentado los hechos y ha pedido disculpas a los dos heridos y a sus familias. En cambio, el presidente del comité de empresa del Hospital del Mar de Barcelona, Manolo Royo, ha recordado que desde el año 2005 piden al centro que aumente la partida para seguridad y ha reclamado que se instale un arco de seguridad y un túnel de rayos-X en la entrada del servicio de urgencias.

Royo ha admitido que esta medida no se podría aplicar a todos los pacientes, ya que colapsaría la entrada de urgencias, por lo que cree que tendrían que ser los vigilantes los que, en función de su experiencia, decidieran quién se tiene que someter a este control.