La Consejería de Educación ha anunciado este lunes que el director del IES Ciudad de Jaén, una de cuyas alumnas se suicidó tras un caso de acoso escolar, "ha incumplido el protocolo de actuación" para estos supuestos por lo que se le abre "expediente disciplinario y se le suspende cautelarmente de sus funciones".

La consejería explica en un comunicado que, según el informe de la Inspección educativa, el director del centro ha incumplido el protocolo "al conocer el caso previamente y no haber elevado la denuncia a la Dirección de Área Territorial o a la Inspección Educativa.

Como consecuencia de ello, "se le incoa expediente disciplinario y se le suspende cautelarmente de sus funciones", añade Educación.

La menor de 16 años, que padecía una discapacidad, se arrojó desde el sexto piso de su vivienda, a las nueve de la mañana del 22 de mayo, tras enviar mensajes a sus amigos diciendo que no quería vivir más.

El director del instituto, Luis Carlos Pérez, ha colgado en la página web del centro un comunicado presidido por un lazo negro, en el que asegura tener "la consciencia tranquila de haber hecho todo lo posible por ayudarla" y ofrece todo el apoyo a la familia, además de pedir "respeto y ayuda para seguir luchando contra todo el dolor y la crispación que ha generado la muerte" de esta alumna.

El instituto, asegura el director, "se ha volcado en esta alumna, se ha atendido a su diversidad, y se ha estado atento a resolver todos los problemas que la han surgido", y que además se han detectado y se han puesto "todas las medidas posibles para resolverlos".

La familia de la menor interpuso una denuncia en la comisaría de Usera por acoso escolar hace un mes que amplió unos días antes de que la joven se precipitase desde su vivienda, ya que el acoso continuaba, han confirmado a Efe fuentes policiales.

El Equipo de Atención a la Familia de la Policía investiga lo ocurrido y toma las declaraciones pertinentes, según las mismas fuentes.

DENUNCIA DE FALTA DE APOYO

El AMPA del instituto Ciudad de Jaén, de Madrid, donde estudiaba la menor que se suicidó tras un caso de acoso escolar, asegura que no han contado "con ningún apoyo ni recurso específico de la Consejería de Educación" madrileña desde que ocurrió el suceso el pasado viernes.

En un comunicado leído hoy por un representante del AMPA en el acto celebrado en el instituto en recuerdo de la alumna, la asociación de padres y madres del centro expresa su "dolor, total apoyo y respeto a la familia de la niña fallecida", y pide "el máximo respeto" por los menores del centro que, al igual que el profesorado, "se están enfrentando a una dura experiencia".

Señala, asimismo, que la comunidad educativa "lleva tiempo denunciando en los distintos estamentos de la Administración -local, autonómica y la Fiscalía de Menores- la carencia y necesidades del centro", y la falta de "recursos personales imprescindibles para atender al alumnado sin obtener una respuesta adecuada".

Tras expresar la "consternación" por el triste suceso, los padres de alumnos solicitan "colaboración a todos para no generar más alarma ni tensiones innecesarias".

En el acto de recuerdo celebrado hoy en el instituto se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de la alumna de 16 años, que sufría una discapacidad, y se ha colocado una corona de flores y un altar con velas y foto de la menor en el patio del instituto.

RESPUESTA DEL CENTRO

El colegio ha asegurado que tiene "la conciencia tranquila, pues se "volcó" con la menor e intentó resolver todos los problemas que se detectaron, a la par que brinda todo su apoyo a la familia de la fallecida y le traslada sus condolencias.

Así lo indica en un comunicado el director del instituto Luis Carlos Pérez, donde lamenta el fallecimiento de la joven y detalla que todo el centro, ubicado en el distrito de Usera, está "impactado por esta noticia". De hecho, la web del centro luce un crespón negro en señal de luto.

"El centro se ha volcado en esta alumna, se ha atendido a su diversidad, y se ha estado atento a resolver todos los problemas que la han surgido, se han detectado y se han puesto todas las medidas posibles para resolverlos", ha aseverado.

Tras insistir en que su muerte ha sido un "duro golpe para todos", la escuela asegura tener "la conciencia tranquila de haber ello todo lo posible para ayudarla". Asimismo, asume "la responsabilidad que corresponde como centro donde desarrollaba su vida escolar", ha añadido.