Los directores de T20, Carolina Parra y Nacho Ruiz, son los galeristas más jóvenes de España. Se identifican con Foro Sur, por la juventud de ambos y el hecho de venir de la periferia. Esta galería murciana fundada en el 2000 aporta a la Feria un toque fresco y desenfadado no exento de calidad que representan, mejor que nadie, el futuro del arte contemporáneo en España. Esta galería está especializada en el arte emergente y las últimas tendencias.

Nacho Ruiz reconoce que "el hecho de trabajar con artistas jóvenes, tanto nacionales como internacionales, se debe a una circunstancia puramente generacional", además, apunta que no por ser jóvenes, sus artistas no están exentos de prestigio, "como es el caso de Nico Munera y Jesús Segura". Nacho Ruiz es consciente de "la complejidad que tiene un proyecto de arte contemporáneo desde la periferia, pero las claves residen en dos términos, constancia y criterio. Foro Sur y las ferias son el medio de difusión clave para nuestras propuestas, ya que permiten un acercamiento al público y una labor divulgativa que difícilmente puede hacerse desde las galerías".

BORES & MALLO

Para el director de la galería Bores & Mallo, Javier Castro, "estamos empezando a ser conscientes de la importancia que tiene Portugal". Javier Castro fundó en Cáceres su primera galería en 1986 y el año pasado, movido por "ese espíritu emigrante del extremeño", apostó por Lisboa. Este veterano de Foro Sur trae como propuesta para esta edición el concepto del Jardín de Piedra, inspirado en las instalaciones donde se celebra la feria.

A juicio de Castro, "debemos volvernos hacia Portugal". Castro predica con el ejemplo.

La idea artística de Bores & Mallo pasa por el convencimiento de guiarse por el mensaje de la pieza, más allá de los aspectos técnicos o rarezas de las mismas. En esta edicion de Foro Sur, las propuestas son de artistas como Pedro Calapez, Catarina Campino, José Manuel Ciria, Florentino Díaz, Antón Llamazares, José Louren§o, Ingel Marcos, Bernardí Roig, Arlindo Silva, Baltasar Torres y JoaoVilhena. Esta galería presenta piezas visualmente atractivas que incidan en la curiosidad del público. "La gente de Cáceres se está involucrando y comprando cada vez más".

PEDRO CERA

Otra de las galerías presentes en Foro sur es la de Pedro Cera, que llega hasta la muestra con las propuestas de artistas como Gil Heitor Cortesao, Rosa Carvalho, Vítor Pomar, Paulo Brighenti, Alexandre Conefrey y Nuno Cera. Esta es la segunda edición de Foro Sur a la que acude esta galería afincada en Lisboa desde 1998.

Para Pedro Cera, "a nivel comercial, lo que le pasa siempre a España es su excesiva dependencia del coleccionismo institucional", algo que no sucede tanto en Portugal según Pedro Cera. "Y no digo que esto sea malo, sino que es un hecho el que coleccionismo privado no se ha desarrollado al mismo nivel que la cantidad de artistas y galeristas".

Rafael Vostell, director de la galería Vostell, explica que "hay que enseñar a la gente que es necesario vivir con el arte" Hijo de Wolf Vostell, Rafael es el director de esta galería que tiene sedes en Madrid y Berlín. En su segunda participación en Foro Sur, presenta al público las obras de Angela Lergo, Arman, Avelino sala, Concha Pérez/José Iges, Mk Känne, Motohiko Odani, Nam June Paik, Salustiano, Wolf Vostell y Yoko Ono. Rafael Vostell está convencido de que "vale la pena participar en Foro Sur y apoyar esta iniciativa con nuestra presencia". Rafael Vostell sabe que en Extremadura el coleccionismo no es muy fuerte "pero Foro Sur puede corregirlo". Además de reforzar el coleccionismo, para Rafael Vostell "el concepto de Sur que se transmite en esta Feria es fundamental porque hay todavía mucho por descubrir".

También Vostell se muestra más que satisfecho desde el punto de vista comercial: "Estoy muy contento con las ventas y, sobre todo, porque hemos conocido a mucha gente y hecho muchos contactos, que es quizá la parte más importante".