El tabaquismo entre los menores españoles crece de manera imparable y se multiplica por seis en el tramo de edad de 14 a 18 años. A los 14 fuman un 7% (unos 30.000) y a los 18, el 40,4% (200.000), alertó ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado, al presentar la nueva campaña de su departamento, dirigida a acabar con la falsa imagen de modernidad, naturalidad y libertad que los jóvenes asocian al hecho de fumar.

Bajo el eslógan de Pásalo , la iniciativa gira en torno al teléfono móvil y utiliza spots, carteles y cuñas de radio con mensajes basados en frases populares como el fumar se va a acabar , todos contra el tabaco , pues va a ser que no , con humo no hay beso o el poder está en tus manos . Salgado dijo que está en conversaciones con los operadores de telefonía para que envíen estos mensajes a los jóvenes en verano, "una estación propicia para empezar a fumar al conocer nuevos amigos que lo hacen y también para dejarlo, ya que hay más actividad de ocio y no se necesita su ayuda".

Sanidad dirige está campaña especialmente a los jóvenes porque, según su titular, en esta franja de edad se une la presión de la publicidad con un conjunto de factores psicológicos como el deseo de experimentar sensaciones nuevas y la baja percepción del riesgo. También hay otros relacionados con la mayor o menor permisividad de estas conductas dentro de la familia y de la sociedad en general y con el comportamiento de quienes ellos consideran sus "iguales".

LOS PRIMEROS DE EUROPA Salgado resaltó que aunque la población española fuma cada vez menos (31% en el 2004 frente al 38,4% en 1998), España sigue siendo el país de Europa con mayor porcentaje de fumadores y con la edad media de inicio más temprana: 13,1 años.

La titular de Sanidad mostró su preocupación por la aparición en el mercado de cajetillas de precio reducido, que estarán prohibidas en la futura ley de prevención del tabaquismo, que entrará en vigor el 1 de enero del 2006 . También anunció que en la conferencia de presidentes sobre financiación sanitaria, que se celebrará en septiembre, se planteará un aumento del precio del tabaco para evitar el acceso tan fácil por parte de los menores. La OMS calcula que una subida del 10% supone un 5% de fumadores menos.

MENSAJES NEGATIVOS La inclusión de imágenes con mensajes negativos en las cajetillas de tabaco, como enfermos agonizantes, dentaduras horrendas, pulmones destrozados o tumores de cuello prácticamente en carne viva, está siendo objeto de estudio por parte del Ministerio de Sanidad. Su secretario general, Fernando Lamata, explicó que la UE ha dado por cerrada la biblioteca de imágenes con aportaciones de todos los países para que cada uno elija, de manera voluntaria, las más adecuadas a su entorno cultural.