Es noveno dan, un grado que a, lo sumo, lo poseen actualmente 20 personas en el mundo. En su juventud, fue campeón de Corea siete años consecutivos en lo que se consideraba como el título mundial oficioso, ya que cuando competía no existían campeonatos internacionales globales.

Kim Young Goo, conocido popularmente en Extremadura como El Maestro Kim, es un hombre muy querido y respetado en Cáceres, donde ha formado a miles de deportistas en un deporte que le acaba de reconocer su labor en un homenaje reciente en el Hotel Cáceres Golf.

Hasta la ciudad se desplazaron dos directivos de la Federación Internacional de Taekwondo: el vicepresidente de la Federación Universitaria, Jan Chang Young y Hwan Sun Lee. Ambos le impusieron el reconocimiento más prestigioso que se puede dar en este deporte: el premio de Gran Maestro del Mundo de Taekwondo.

El Maestro Kim, que también es presidente y alma máter de la federación regional, se resiste incluso a salir públicamente para expresar lo que siente, a sus 60 años, con este distintivo universal que ha recibido tras 52 años de amor y práctica de este deporte. Es muy discreto, pero también muy amigo de sus amigos, que le adoran. Como sus alumnos. En su gimnasio cacereño, que fundó en el año 1985, se han curtido deportistas importantes, pero también personas.

25 AÑOS En estos 25 años que lleva en Cáceres ha querido devolver el cariño y apoyo que ha encontrado, organizando grandes eventos, como el Campeonato de España de cadetes, la I y la II Gala Internacional Cáceres 2016 y su mayor logro: la Copa Embajador de Corea, evento hasta entonces exclusivo de ciudades como Madrid y Barcelona.

"Sus más de 250 alumnos tienen la ilusión no solamente de practicar un deporte, sino también una disciplina para formar su cuerpo y su mente. El maestro le da mucha importancia al gran problema que hoy existe en nuestra sociedad con la juventud", dicen quienes bien le conocen. "El se preocupa de que sus alumnos no solamente sean buenos deportistas, sino que además sean buenos estudiantes y tengan respeto por sus mayores y compañeros. Por ello organiza acampadas de hermanamiento con sus alumnos, en las que se realizan distintas actividades como charlas orientativas, deportes, juegos, etcétera", añaden.

El trato humano es siempre para él algo prioritario en su día a día. "Tiene que ser muy cercano, como si fueran sus propios hijos y esto los padres lo agradecemos porque vemos resultados muy positivos en el comportamiento de nuestros hijos", agradece una de las madres. Ella, como el resto de padres y alumnos, tienen a Kim como un gran maestro, y no solamente del deporte, sino de la vida misma.