El Gobierno tailandés reconoció ayer que su gestión de la epidemia de la gripe del pollo ha sido "caótica" y afirmó que los responsables de esos errores serán "castigados", según aseguró su portavoz, Jakrapob Penkair, en la apertura de una cumbre con todos los países afectados. Mientras se multiplican las órdenes de sacrificar pollos, patos y otras aves, el semanario británico New Scientist informa en su número de esta semana que la epidemia infecciosa pudo surgir del sur de China hace un año.

Una combinación de negligencias oficiales y prácticas higiénicas incorrectas en los mataderos habría propiciado la enfermedad avícola, añade el semanario, que apunta que las cepas víricas detectadas en Corea son muy similares a las halladas en animales de Vietnam, por lo que su origen sería común.

"Sabemos que muestras obtenidas a principios de 2003 en varios países hoy afectados son de una misma cepa, aunque los expertos no dijeron cuál era su punto de origen", afirma en la publicación Klaus Stöhr, responsable del control de la gripe en la Organización Mundial de la Salud OMS). "Otros expertos sugieren que se trata de China".

En Hong Kong se ha puesto sobre aviso a la población para que no dé comida a las aves migratorias y salvajes, sobre las que han recaído las miradas acusatorias que las consideran un vector infeccioso sin precedentes en Asia. Esa misma idea se abre camino en Filipinas.

En la reunión de Bangkok participan miembros de la OMS y del Fondo de Naciones Unidas sobre Alimentación (FAO), que alertaron de las graves consecuencias que la epidemia tendrá en las economías asiáticas. El Gobierno tailandés pidió a la comunidad internacional que, dado que la epidemia no se transmite entre personas, no frene el flujo turístico hacia la zona.

LOS SACRIFICIOS Los países afectados han sacrificado más de 20 millones de aves. En Tailandia, esa eliminación la aplican a ritmo frenético miembros del Ejército y prisioneros. La ONU alertó ayer del riesgo de contaminación a que se exponen esos improvisados matarifes, que trabajan desprotegidos y no respetan las normas de control de infecciones. "El paso del virus avícola a las personas --recordaron--, es el peor riesgo a que nos enfrentamos". La gripe del pollo ha causado la muerte a 10 personas: ocho en Vietnam y dos en Tailandia.