Ayer se presentaron en la Casa de la Cultura de Olivenza los carteles de la Feria de 2017, serial que marca el pistoletazo de salida de una temporada que se intuye apasionante. Y como siempre sucede -por eso esta feria está donde está- todo fue un canto a la tauromaquia, que se entronca en la cultura española, la que ha engrandecido este arte todo emoción y belleza. Por eso, el cartel anunciador está firmado por el cantautor Joaquín Sabina, y también por eso mismo el pregonero fue el escritor Fernando Sánchez Dragó. Los dos artistas señeros, de los que llevan a gala su devoción por el arte del toreo.

Podemos hablar de unos carteles rematados en cuanto a toreros y ganaderías, en el que será un intenso fin de semana taurino pues lo conforman dos novilladas y tres corridas de toros.

Dará comienzo la feria el viernes 3 de marzo con una novillada con picadores y reses de El Parralejo, ante las que harán el paseíllo el sevillano Pablo Aguado, el mexicano Leo Valadez y Antonio Catalán ‘Toñete’.

Seguirá la feria con horario matinal el sábado, y lo hará con otra novillada, esta vez con astados de Fernando Peña. Desfilarán el francés Andy Younes, que alternará con el portugués Juanito y con Antonio Medina, que debuta con picadores, los dos últimos de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz.

La primera corrida se anuncia el mismo sábado por la tarde. Los astados serán de Garcigrande , para Antonio Ferrera, El Juli y Alejandro Talavante. Será una tarde emotiva la que se viva, pues será la reaparición de Ferrera, tras casi dos años fuera de los ruedos como consecuencia de una grave lesión en el brazo derecho. Un gran cartel, sin duda.

El domingo 5 de marzo habrá dos corridas. Por la mañana, con toros de Zalduendo, el cartel será netamente extremeño, pues harán el paseíllo Miguel Ángel Perera, José Garrido y Ginés Marín. Una figura consagrada, un torero emergente pero importante y un joven llamado a ser figura del toreo.

Por la tarde se anuncian Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey, con toros de Victoriano del Río, cartel muy rematado y muy del gusto de los aficionados.

Se descubrió el cartel de la feria y el pregonero, Fernando Sánchez Dragó, hizo uso de la palabra. Recordó el escritor la emoción que sintió cuando conoció la Feria de Olivenza, la ciudad, la plaza, el ambiente, y lo que se siente al ver toros en ese ruedo. Glosó lo que supone ser aficionado, y los recuerdos imborrables que deja este arte en los corazones de quienes disfrutan de una gran faena.

Siguió Morante de la Puebla, presente en el acto, en el que fue todo un detalle, un torero que no oculta el gozo que le provoca torear en Olivenza. Morante destacó el cartel, pintado por Sabina, de quien dijo que es un artista que defiende la Fiesta.

Por su parte, el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, se refirió a la importancia de la feria en la economía de la ciudad, e hizo alusión a la singularidad oliventina, a su historia, su cultura y a su relación de siempre con el toro, cuya culminación es esta feria, anunciando que se está trabajando para su declaración como de Interés Turístico Nacional.

Cerró el acto el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, desglosando los carteles y destacando su extremeñismo, pues son seis los toreros de nuestra tierra que se anuncian. Vara se declaró aficionado y pidió respeto para los que gustan de este arte.