Una viuda afgana ha sido ejecutada públicamente a tiros por un grupo de talibanes tras ser acusada de adulterio en el noroeste de Afganistán, denunció ayer a Efe una fuente de la Comisión Afgana independiente de Derechos Humanos.

"Es una violación de los derechos humanos. Incluso de ser condenada, tenemos tribunales para tratar ese tipo de sucesos", afirmó a Efe la presidenta de esa organización, Sima Samar.

La mujer, que estaba embarazada, fue obligada a abortar antes de recibir doscientos latigazos y ser ejecutada en público a tiros en el distrito de Qadis, situado en la provincia de Badghis (noroeste), dijo a Efe el jefe de Policía de ese distrito, Abdul Ghafoor.

Según esa fuente, la asesinada mantenía una relación con un hombre con quien supuestamente pretendía casarse, pero este la engañó y escapó a Irán.

Fue entonces cuando un grupo talibán liderado por un mulá llamado Yusif arrestó a la viuda, a quien los insurgentes mantuvieron bajo custodia durante cuatro días, añadió Ghafoor. "Era una viuda. Los tribunales, en ese caso, no sentencian a muerte", indicó Sima Samar.