Para ser considerados tan buenos como el pan deben cumplir un requisito básico: haber destacado en su ámbito profesional o social durante el 2009 tanto como el pan destaca en el centro de la mesa. Y así debe haber sido cuando los extremeños los han elegido, o al menos los extremeños que han participado en la campaña Pan cada día.

Los elegidos con un mayor porcentaje de los votos son el jugador de la Selección Española de Baloncesto y de los Toronto Raptors en la NBA José Manuel Calderón por su desempeño profesional y Cruz Roja por su labor social. Así, los logros de ambos son equiparables a los beneficios nutricionales del pan, un alimento base en nuestra dieta mediterránea y con una elevada importancia nutricional, que en los últimos tiempos no está suficientemente valorado ni consumido. Así lo explican desde Incerhpan, promotor de la iniciativa. "Tan ligado a nuestra gastronomía está el pan como los personajes del año valorados por los ciudadanos", entre los que también se encuentran el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y la cantante Soraya Arnelas. En cuanto a las organizaciones sociales, los extremeños destacan, después de Cruz Roja, la labor de Acción contra el hambre y Cáritas.

Entre los más valorados en su actividad profesional del ámbito nacional, la opinión de los extremeños ensalza el trabajo de Celia Sánchez, premio a la mejor inventora del año por crear una lente capaz de prevenir la ceguera; Pedro Cavadas y su equipo, autor del primer trasplante de cara que se ha realizado en España; y Mariano Esteban y su equipo, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, por sus avances en busca de la vacuna contra el sida.

A través de esta encuesta nacional elaborada por Quota Research, en la que han participado más de 2.000 personas, se pretende fomentar el consumo del pan y difundir la importancia nutricional de este alimento como una fuente esencial de hidratos de carbono, fibra, proteínas, vitaminas y minerales. Un alimento que consumen el 90% de los extremeños de forma habitual, con 51,6 kilos por persona y año, muy por encima de la media nacional, 41 kilos.

Y es que, como anuncia Incerhpan, no existe ningún fundamento científico para reducir o excluir el pan de la alimentación habitual, ni en personas delgadas ni en aquellas que sufren obesidad, ya que apenas contiene grasa. "Los falsos mitos como que el pan engorda están confundiendo al consumidor y lo alejan de una dieta sana y equilibrada", señala el presidente de este colectivo, Antonio Catón. Los expertos recomiendan un consumo diario de entre 220 y 250 gramos de pan repartidos en las diferentes comidas.