Ofrecen tango, solo tango, pero tango en todas sus variantes: desde los comienzos del género con piezas como La Morocha (1906) y su encantadora influencia del cuplé, hasta temas completamente actuales del tipo Garganta con arena , de Cacho Castagna, pasando por el repertorio de Piazzolla, Oracio Ferrer y por supuesto las canciones de Carlos Gardel y su eterno Volver . El grupo no se inspira en un arrabal de Buenos Aires, sino en Villalobos y el Hornillo, donde ensaya, en pleno casco viejo cacereño, pero ya ofrece conferencias por las universidades de media Europa. Su nombre, Tango Tres, el mismo del primer disco que acaba de editar con una decena de temas.

Dioni Gómez (voz), Fernanda Valdés (acordeón), Toni Siendones (guitarra) y Daniel Burgos (piano), acompañados por hasta cuatro parejas de baile que ofrecen un vistoso espectáculo sobre el escenario, forman este grupo de extremeños unidos por la nostalgia y la pasión hacia Argentina. Pero el tango es más que música, "sus letras, sean de mayor o menor altura literaria, llegan a calzar en la vida de cada uno. A veces incluso me cuesta acabar algunas canciones como ´Milonga de pelo largo´ o ´¿Quién hubiera dicho?´, realmente me vienen las lágrimas", reconoce Dioni, muy vinculada a la tierra ché, que un buen día se puso a cantar tangos para canalizar una angustia personal y ahora es toda una especialista en la materia. De hecho, el grupo ha llegado a actuar para los miembros de la Academia Nacional del Tango de Argentina, la auténtica élite del género, y ofrece conferencias-conciertos en las cátedras de literatura hispanoamericana de diversas facultades europeas (Austria, Alemania, Italia...), en contacto con el Centro Extremeño de Estudios y Cooperacion con Iberoamérica (Cexeci). Todo ello, además de sus actuaciones por España y Portugal (Faro, Lisboa, Evora...) donde acuden con o sin parejas de baile, según cada contrato.

Dioni está convencida de que existe buen tango fuera de Argentina. "Es como ´El Quijote´, una obra traducida a todos los idiomas que refleja al hombre tal y como es, de modo que hasta un japonés entiende lo que tiene de barro y lo que tiene de Dios. El tango cuenta experiencias que nos ocurren a todas las personas de todas las latitudes, se universaliza", explica.

Su primer disco, tras seis años de andadura musical por diversos escenarios y algunos cambios en la formación del grupo, cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta para su presentación en distintos teatros de la comunidad. Ha sido grabado en los estudios Inout, en Sierra de Fuentes, y mezclado y masterizado en la ciudad de Buenos Aires. Incluye composiciones muy conocidas en Argentina aunque algunas no tanto en España, desde el clásico Volver hasta Cambalache , A media luz , Balada para un loco , Mi vieja viola o Jacinto Chiclana , milonga de Borges.