Con el objetivo de mejorar la seguridad, el Consejo de Ministros aprobó ayer y remitió a las Cortes un proyecto de ley que obliga a las compañías telefónicas a guardar los datos de las comunicaciones de sus clientes durante un año y a identificar a los compradores de las tarjetas de prepago, por si las fuerzas y cuerpos de seguridad, previa autorización judicial, los requieren en el marco de una investigación.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió la necesidad de la normativa porque, en su opinión, "es esencial que la policía tenga acceso a la información que circula por internet o por las líneas telefónicas, fijas o móviles, dado que las redes de delincuencia organizada suelen reclutar especialistas de nivel en el manejo de estos medios electrónicos".

Esta información puede ser también de vital importancia en la lucha antiterrorista. De hecho, la investigación de las comunicaciones fue clave tras el atentado del 11-M y llevó a la detención de buena parte de los presuntos culpables.

El proyecto de ley --que se denomina de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones-- supone la incorporación al ordenamiento español de una directiva europea que obliga a los operadores a guardar los datos entre seis y 24 meses para mejorar la lucha contra el terrorismo y otros delitos graves.

La norma española establece que las empresas de telefonía deberán conservar datos de cualquier tipo de comunicación --fija, móvil o por internet-- que indiquen el origen, el destino, la hora, la fecha y el aparato utilizado, pero en ningún caso el contenido de la misma. Hasta ahora, las compañías guardaban tres meses datos de conexión y tráfico por motivos comerciales y de facturación.

Respecto a las tarjetas de prepago, el proyecto establece que los operadores deberán tener un libro-registro con la identidad de los compradores, así como con la fecha de compra del producto. Actualmente existen más de 16 millones de usuarios anónimos de este tipo de tarjetas.