Los casos de gripe clínica en los niños de entre 5 y 14 años se han disparado en la última semana. En la semana del 25 al 31 de octubre, los niños han seguido siendo el grupo de edad más castigado, con 1.035,06 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un 74 por ciento más que la tasa registrada anterior, en que la cifra fue de 591 casos por cada 100.000. El 97 por ciento de los casos registrados en esa semana en ese tramo de edad habían sido provocados por el nuevo virus H1N1. Entre los niños más pequeños, la tasa se ha incrementado en un 81 por ciento. Las autoridades sólo tienen previsto vacunar a los niños que padezcan alguna enfermedad crónica. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, recordó tras el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que la mayoría "cursa cuadros clínicos muy breves".

Estos datos han sido facilitados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, obtenidos a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema Nacional de Salud. De los 126.999 nuevos casos de gripe A/H1N1 en España, uno de cada tres (33 por ciento) se ha producido en niños de 5 a 14 años, mientras que la tasa de contagios en estas edades ha aumentado en un 74 por ciento y es más del triple que la media nacional, que en la última semana fue de 292,45 casos por 100.000 habitantes.

UN 81% ENTRE LOS MAS PEQUEÑOS

Pero la Red de Médicos Centinelas ha detectado también incrementos considerables en las tasas de incidencia de gripe en los menores de 5 años, especialmente en las redes de Cataluña y Castilla y León. De hecho, en la última semana la incidencia en estos menores ha aumentado un 81 por ciento con respecto a la semana anterior. Pese a esta mayor incidencia de la gripe A en niños, el Ministerio de Sanidad y Política Social y comunidades autónomas decidieron en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que sólo se inmunizará a aquellos niños que padezcan alguna enfermedad crónica, mientras que el resto no se incluirán en la campaña de vacunación que comenzará el próximo lunes 16 de noviembre.

Según reconoció tras dicha reunión la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, "aunque la incidencia es relativamente más alta, la mayoría cursa con cuadros clínicos muy leves". Además, insistió en que entre los criterios de la Unión Europea y sociedades científicas -como la Asociación Española de Pediatría (AEP)- no se recomienda su vacunación.