El pirata informático español más famoso tiene 24 años y desde hace cinco meses permanece en una cárcel de Argentina a la espera de que le extraditen tras ser detenido como presunto cabecilla de una banda internacional a la que se atribuye una de las mayores estafas realizadas en España mediante phishing o duplicación de webs bancarias con fines delictivos.

Según la Guardia Civil, José Manuel García Rodríguez (o Tasmania, como se le conoce en la red) y un amigo rumano habrían obtenido varios al lograr las claves de sus cuentas --simulando que el banco las pedía como medida de seguridad-- y haber transferido dinero a sus propias cuentas o a otras creadas mediante el uso de identidades falsas.

En la operación, iniciadas a comienzos del pasado año, fueron intervenidas un total de 8.000 conversaciones telefónicas y 150 cuentas corrientes, y detenidas otras 15 personas. Al ser arrestado --pese a que en Argentina el delito que cometió no está tipificado--, explicó que no era la primera vez que le detenían, y aseguró que él solo se dedicaba a detectar fallos en las redes informáticas que luego publicaba para que fueran subsanadas.

El año pasado agentes de la Policía Nacional detuvieron en Almería a otro pirata informático, de 24 años, acusado de haberse introducido en los servidores que una empresa española de suministros informáticos posee en EEUU, así como en ayuntamientos canarios. Se apropió de contraseñas de acceso y reveló información.