La Federación Taurina de Extremadura, que agrupa más de 30 peñas, clubes y entidades taurinas de la región, rechazan por medio de un comunicado la declaración de ciudad "antitaurina" aprobada hace unos días por el Ayuntamiento de Barcelona.

"La propuesta de ERC y ICV es fruto del oportunismo político del momento, basado en el sentimiento separatista de sus planteamientos políticos, ya que la fiesta de los toros ha jugado un papel fundamental dentro de la cultura española de la que se quieren despegar radicalmente", dice la nota.

Asimismo, la Federación Taurina de Extremadura quiere destacar la intolerancia de los planteamientos de estos dos grupos políticos, cuando la sociedad española en su conjunto ha sido tolerante con planteamientos republicanos y separatistas que chocan con la Carta Magna".

Destacan "el fraudulento sistema de recogida de firmas más allá de nuestra fronteras nacionales, método fuera de lugar dado el carácter local y regional de una medida reivindicativa que en todo caso debería ser refrendada por los ciudadanos".