Nadie podrá negar al lobi taurino coherencia. La Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta rechazó ayer los espectáculos taurinos sin muerte del animal en el ruedo como solución para eludir la abolición de las corridas en Catalunya, posibilidad a la que pareció apuntar Miquel Iceta, portavoz del PSC, cuando dijo el lunes que su grupo buscará puntos de encuentro con los otros para evitar que la iniciativa legislativa popular (ILP) abolicionista aceptada a trámite por el Parlamento catalán el viernes prospere en términos absolutos. "Esta posición intermedia sería inaceptable porque no protegería la libertad individual como nosotros reclamamos ni evitaría el maltrato que denuncian los proanimales", dijo Luis Corrales, coordinador de la plataforma.

El PSC, que informó el lunes de que sus diputados no tendrán libertad de voto en la votación definitiva de la ILP, eludió ayer concretar las vagas palabras de Iceta. "Hasta enero no habremos redactado nuestras enmiendas a la ILP", dijo un parlamentario socialista. "Pero irán encaminadas a evitar la división social".

Otra posibilidad de negociación es una moratoria que posponga la prohibición de las corridas, un espectáculo que, aquí hay unanimidad en el Parlamento y entre los grupos taurinos y abolicionistas, no tiene mucho futuro en Catalunya.

Corrales argumentó la negativa rotunda de los taurinos a una tauromaquia sin el clímax del tercio de muerte. "Hemos planteado el debate como una defensa de nuestra libertad a ser aficionados a los toros, de hecho como una defensa de la libertad de las minorías, y ahí vamos a mantenernos. No contemplamos este toreo desnaturalizado", dijo.

Corrales no descartó hacer uso en el futuro de las movilizaciones populares. "Si consideramos necesario utilizar el argumento cuantitativo, lo utilizaremos".