Un taxista valenciano ha aparecido muerto esta madrugada con heridas de arma blanca en un polígono industrial de Aldaia (Valencia), suceso por el que la Policía Nacional ha detenido ya a tres personas que podrían estar implicadas en el caso.

La víctima es José Francisco Sirvent López, de 47 años, quien ha fallecido cuando estaba de servicio y cuyo cadáver ha sido encontrado sobre las seis de esta mañana por un ciudadano en la calle Río Xúquer, en el polígono industrial La Fillola de Aldaia, una población del área metropolitana de Valencia. La Policía Nacional ha detenido a tres hombres por su supuesta relación con la muerte del taxista, según ha informado el portavoz de este cuerpo en Valencia, Manuel Castilla, quien no ha precisado más detalles sobre el suceso al estar la investigación abierta.

El taxista, que estaba casado y no tenía hijos, llevaba algo más de veinte años en la profesión, según ha informado a EFE el gerente de Tele-Taxi, Antonio Herrero, quien ha señalado que las primeras hipótesis apuntan a un móvil por robo.

Protesta de los taxistas

Centenares de taxistas valencianos se han concentrado desde primera hora de la tarde con sus vehículos en las Torres de Serranos y han marchado por el centro de Valencia en protesta por la muerte violenta de un compañero. Los taxistas han colocado lazos negros y carteles de protesta en sus vehículos y han iniciado una marcha silenciosa desde las Torres de Serranos para continuar por la calle Colón, donde han ocupado tres carriles de esta céntrica calle comercial.

La manifestación de protesta, en la que los taxistas han mostrado también su solidaridad con la familia de la víctima, ha terminado en la calle Guillem de Castro, junto a las Torres de Quart. Al menos 45 taxistas han muerto asesinados en España desde 1990, incluido el que ha perdido hoy la vida en Valencia, a manos de delincuentes que en la mayoría de los casos perseguían la recaudación del día.

Con el de hoy son ya dos los taxistas asesinados en 2007 en España, muertes que se han producido además en menos de un mes, mientras que se elevan a tres los taxistas muertos en la Comunitat Valenciana desde 1990. De esta forma, el 10 de octubre de 1995, Rafael Bernat, de 23 años, fue degollado en la playa de El Albir (Altea, Alicante) por un cliente que pretendía apoderarse de la recaudación. Asimismo, el 7 de mayo de 1999 Antonio Castelló Vélez murió, también degollado, en el interior de su propio vehículo, en Sedaví (Valencia).

El vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, ha reclamado a quienes "tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad" que "tomen todas la medidas oportunas" para evitar que los valencianos sufran "de forma continuada algún tipo de delito contra la propiedad o las personas" en las calles de la Comunitat.

El Ayuntamiento de Valencia ha exigido al Gobierno central "la mayor eficacia en la medidas de seguridad", según se recoge en una moción que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presentado a la Junta de Gobierno Local celebrada hoy.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, ha pedido que "no se utilicen hechos delictivos tan graves" como la muerte violenta de este taxista "para generar alarma de forma infundada", ya que las Fuerzas de Seguridad han actuado de forma "inmediata" y hay tres detenidos.