El Tribunal Constitucional (TC) aplazó hasta la próxima semana el debate sobre la suspensión cautelar de la ley del aborto solicitada por el PP. El alto tribunal admitió ayer el recurso de los conservadores y dio un plazo de tres días al Gobierno y al Parlamento para que aleguen sobre la petición del partido que dirige Mariano Rajoy.

El pleno del alto tribunal dictó una providencia en la que comunica que admite el recurso que los populares presentaron el pasado 1 de junio contra la ley del aborto. En su demanda, el PP recurrió contra ocho artículos, como el derecho de conciencia de los profesionales y el derecho de los padres de acompañar a sus hijas si deciden interrumpir su embarazo. En el recurso, los conservadores pedían al alto tribunal la suspensión de la ley que entra en vigor el próximo 5 de julio.

Sin embargo, el Constitucional, en principio, no tomará su decisión antes del próximo lunes. Los magistrados decidieron dar tres días al Gobierno, al Congreso y al Senado para que aleguen sobre el recurso del PP. Este plazo comenzará a correr hoy, por lo que no está previsto que se termine antes del lunes de la próxima semana.

Por ello, los jueces no podrán reunirse hasta tener estos dictámenes encima de la mesa. Además, el TC otorgó otro plazo de 15 días a las mismas instituciones para que decidan si quieren intervenir en este proceso. En el día de ayer, no se había convocado el pleno para discutir esta cuestión.

LA DOCTRINA Las fuentes jurídicas consultadas han explicado que es bastante improbable que el Constitucional acuerde la suspensión de la ley del aborto. En febrero del 2006 se negó a suspender el traslado de los papeles de Salamanca a Cataluña, solicitada por la Junta de Castilla y León, por entender que "tiene vedada la posibilidad de suspender la aplicabilidad de la ley estatal". En este mismo auto, los jueces subrayaron que "la Constitución no contempla" la suspensión de una ley aprobada en las Cortes y promulgada por el Rey, como ocurrió con la ley del aborto.