El atrezzo y la declamación volvieron ayer al teatro romano de la ciudad de Regina Turdulorum después de 2.000 años tras haber sido reinaugurado con la celebración de la Fiesta del Teatro en Regina Scabillum . Con Scabillum este monumento de Regina Turdulorum, una ciudad romana cercana a Casas de Reina, al sur de la provincia de Badajoz, acoge representaciones teatrales de nuevo, la primera la obra griega Las nubes , de Aristófanes, a cargo del Aula de Teatro del Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Eulalia de Mérida.

En el acto de inauguración, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz Ramírez, afirmó que "hoy (por ayer) se abre para lo que fue creado, el esparcimiento de los ciudadanos", informa Efe.

CIRCUITO CULTURAL

Además, explicó que el Teatro Romano, que ha sido excavado y recuperado para el espectáculo, se integrará en "un gran circuito cultural" de teatro grecolatino de institutos de enseñanza secundaria de ciudades como Mérida, Tarragona, Sagunto y Sevilla.

En este sentido, recientemente responsables del VII Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Mérida, indicaron de que el teatro romano de Regina será desde el 2004 una sede fija del ciclo emeritense, con lo que, según el consejero, "la vida de esta ciudad romana está más que garantizada".

El consejero extremeño se refirió a las excavaciones y dijo que consisten en un proyecto integral de "recuperación y reconstrucción de los ricos elementos de la ciudad romana y de la Alcazaba de Casas de Reina", donde se han encontrado también los restos de la primera urbe romana del lugar.

Agregó que "hoy se abre una brecha muy importante" para Extremadura porque "no solo son importantes el patrimonio de la humanidad que son Mérida, Guadalupe y Cáceres, sino que recintos como el de Reina tienen el mismo valor para la recuperación de la autoestima de los extremeños".

El monumento ha sido recuperado tras el desarrollo de campañas de excavaciones arqueológicas desde 1978.

El programa de actos de la reinauguración ha incluido además la recepción de los espectadores por unos "intérpretes de la historia" que han hecho una ambientación de Regina en su época de mayor esplendor.

Además, por la tarde, los alumnos de la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura pusieron en escena la obra De mortales y dioses , tras lo que hoy tendrán lugar ambientaciones históricas y otras representaciones teatrales.

Según la Junta, la historia de Regina, ubicada junto a la calzada que comunicaba Híspalis -Sevilla- y Emérita Augusta -Mérida-, es "prácticamente desconocida" y que la urbe desapareció a excepción del Teatro Romano, que "con su sólida estructura, ha pervivido hasta nuestros días".

El monumento estaba cubierto casi en su totalidad hasta que en 1978 comenzaron las excavaciones, con las que tras una inversión de 325.649 euros se ha recuperado un teatro de tamaño reducido, ya que el aforo era de unas 800 personas. Al parecer, constaba de un único sector de gradas, la orchestra es semicircular, limitada entre la cávea y la scena , y tiene entrada a través de los parodoi existentes en los frentes del hemiciclo.