Una técnica llamada Pet-Tac, que se presentará como novedad en el congreso de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM, en sus siglas en inglés), que congregará entre el 10 y el 14 de octubre a más de 5.000 especialistas en Barcelona, permite hallar cerca del 25 por ciento de los tumores de origen desconocido. El presidente del congreso, Josep Martín Comín, señaló hoy en rueda de prensa que las Pet-Tac --tomografía por emisión de positrones-- permite elaborar "diagnósticos certeros" en el 80 por ciento de los pacientes con cáncer, gracias a la detección precoz de los efectos de los tratamientos, de manera que se puede afinar la curación e incluso elaborar programas personalizados.

Martín señaló además que esta técnica, que combina dos tipos de diagnóstico de imagen, consigue mejorar el manejo de las enfermedades oncológicas y tumores de origen desconocido, ya que los trazadores que identifican la metástasis pueden precisar de forma más certera de donde proviene ésta, en una suerte de mejora respecto a otras técnicas que hacían imposible el tratamiento por no conocerse dónde debía aplicarse. El congreso de la EANM se celebrará por segunda vez en Barcelona, diez años después del primero, y en él se presentarán cerca de 2.000 resúmenes. La jefa de Servicio del Departamento de Medicina Nuclear del Hospital Clínic de Barcelona, Francesca Pons, señaló que de los 5.000 congresistas entre 300 y 400 serán españoles, lo que evidencia la buena salud de la que goza esta especialidad en España.

Pons especificó que existen en el país alrededor de 140 centros de medicina nuclear que cada año elaboran unas 650.000 exploraciones, si bien la distribución geográfica de las mismas no es uniforme. En cualquier caso, consideró que España se encuentra en "primera línea" dentro del conjunto de Europa, como demuestra el hecho de que es el segundo país con mayor número de certificados de medicina nuclear --que se obtiene tras aprobar un examen voluntario--. Asimismo, reafirmó la idea de que las técnicas de la medicina nuclear no sirven solo para detectar tumores, puesto que gracias a la detección de procesos celulares se puede identificar de forma precoz la respuesta que dan los pacientes a los tratamientos oncológicos. "Vemos los cambios del metabolismo" y de este modo se sabe si el paciente responde o no al tratamiento, apostilló.

El presidente del congreso, por su parte, recordó que el 30 por ciento de las reuniones previstas durante la cita tendrán que ver con la oncología, "el paradigma de la medicina nuclear", si bien también habrá apartados que traten las últimas novedades en cardiología y en enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o el párkinson. "No es casual que Barcelona acoja un congreso de este calibre", indicó Martín, al recordar que el trabajo realizado recientemente por institutos sanitarios de investigación y universidades hacen que la ciudad se esté convirtiendo en un líder en la materia. En este sentido, recordó que la conferencia inaugural la pronunciará Valentí Fuster, quien se desplazará desde Nueva York expresamente para ello.