Alaska, Pedro Almodóvar, Fabio MacNamara. En la década de los 80, estos tres personajes fueron algunos de los iconos del fenómeno cultural y artístico que se denominó la movida madrileña. Veinte años después, Tele 5 recuperará aquel espíritu en la serie Los 80: tal como éramos , que protagonizarán José Coronado y Aitana Sánchez Gijón y que la cadena privada estrenará en el mes de septiembre.

Para recuperar aquel espíritu, los guionistas de la nueva producción han creado Los replicantes, una banda de rock que se abre camino en el Madrid de la transición. La vocalista principal del grupo es Beatriz Segura (Lara) y el resto de componentes son Félix Gómez (en el papel de Enrique), Jose Gascón (Cris) y Diego Molero (Leo). En cada uno de los capítulos, Los replicantes cantan temas de los 80, como Horror en el supermercado , de Alaska y los Pegamoides; La chica de ayer , de Nacha Pop; y Las chicas son guerreras, de Coz.

´SIMBOLO DE LIBERTAD´

"Para aquellos jóvenes, la movida fue el símbolo de la libertad, el desenfreno y las ganas de divertirse. Salían de un estado de opresión y había muchas ganas de contar cosas", afirma Molero, al definir al grupo. El actor, que ha participado en múltiples musicales, como La tienda de los horrores , Full monty y Grease , define su personaje como un homosexual que, en ese clima de libertad, "aprovecha para descubrir un mundo desconocido".

La teclista del grupo es Cris (Jose Gascón), una chica que conoce perfectamente las últimas tendencias y que viaja frecuentemente a Londres. Gascón ha intervenido como cantante en varios programas de Canal 9.

Dirigida por Fernando Colomo, Los 80: tal como éramos pretende seguir el camino abierto por Cuéntame cómo pasó , la popular serie de TVE-1, que ya lleva cinco temporadas en antena. Colomo destaca que en la producción de Tele 5 y Boca a boca "los espectadores reconocerán una época muy importante para nuestro país, que supuso el nacimiento de la modernidad y sentó las bases de la democracia que hoy disfrutamos".

Uno de los momentos históricos que alterará la vida de los personajes es el golpe de Estado del 23-F, en 1981. Otros hechos que tendrán su reflejo en la producción son el atentado contra el papa Juan Pablo II y la primera victoria socialista en 1982.