La vocación de Canal Extremadura TV de ser accesible a todos acaba de ser reconocida por la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) de Extremadura, que anoche entregó a su director, Pablo Sánchez, el IV Premio Solidario ONCE en su sede territorial, en Badajoz.

Sánchez acudió acompañado por el director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, Gaspar García, e hizo subir al escenario a Mamen Arroyo, "la cara del programa Escúchame", en el que se cuentan historias de personas con discapacidad, "historias de la gente para la gente". Y fue ella quien recibió los mayores aplausos de los asistentes, entre ellos el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Casildo Brígido, presidente del Consejo Territorial de la ONCE, y Francisco Ordóñez, delegado, destacaron la labor del "joven canal Extremeño" y su vocación normalizadora y de ser accesible a todos.

"La discapacidad no sale bien parada en los medios; hay mucho arquetipo negativo, y los propios periodistas, reconocen en un estudio, un 80%, que los discapacitados no reciben un trato adecuado. Canal Extremadura es por tanto la antítesis de esta situación", señaló Brígido, Y planteó el reto de trabajar en una edición para ciegos, que aceptó el premiado.

La motivación del premio, explicó Ordóñez, está en el trabajo "en favor de las personas con discapacidad, de divulgar sus capacidades, necesidades y reivindicaciones". E hizo una mención especial al programa Escúchame.

Pablo Sánchez aceptó "con emoción y en nombre de mis compañeros" el galardón y pidió a la ONCE y a la sociedad que "nos exijan, a Canal Extremadura y a todos los medios, públicos y privados".

Andrés Ramos, vicepresidente del Consejo General de la ONCE fue el encargado ed entregar el premio y valoró el reconocimiento de la sociedad extremeña, de su Gobierno y su presidente hacia la discapacidad.

Vara se mostró ilusionado por el trabajo de la ONCE, "si no existiera habría que inventarla; existe y tenemos que protegerla", dijo. Y también por ser "testigo de un reconocimiento a algo que yo valoro, un canal público que contribuye con humildad y medios modestos a realizar una tarea digna y ser un reflejo fiel de su tierra". El presidente destacó el papel de los medios de comunicación como "cordón umbilical" con la sociedad y para mejorar la democracia.

El acto estuvo amenizado por el quinteto vocal Quodlibet y presentado por Susana Mangut, de la Cope. Asistieron también la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto; el presidente de la diputación, Valentín Cortés, que recibió el premio el año anterior, y una veintena de invitados.