El presidente de Telefónica, César Alierta, ha puesto sobre la mesa una de sus reivindicaciones más insistentes, que se reduce en una sola frase, "mismo servicio, mismas reglas". En la conferencia inaugural del Mobile World Congress (MWC), Alierta ha reclamado una regulación que tenga en cuenta toda la cadena de valor de internet, en referencia a las compañías de internet.

Es una reivindicación que comparte con el resto de los operadores telefónicos, el hecho de que gigantes como Facebook o Google no inviertan en redes, pero en cambio obtengan importantes beneficios del uso de las infraestructuras. “Son los operadores quienes están desplegando redes de ultra banda ancha gracias a inversiones enormes. Y son estas redes las que permiten que todo y todos

estén conectados y las que generan inmensas oportunidades”, ha dicho.

En el mismo foro de esta manana, el presidente ejecutivo deVodafone, Vittorio Colao, y el consejero delegado de Deustche Telekom, Tim Hottges, también han exigido cambios en la regulación europea.

“Defendemos una revisión de las distintas políticas y de la regulación, que tenga en cuenta la cadena de valor de Internet en su totalidad, y que garantice la no discriminación y unas reglas del juego iguales para todos”, ha afirmado Alierta.

El presidente de Telefónica ha preferido hablar de "neutralidad digital" más que de neutralidad de la red (que consiste en la igualdad de condiciones en el acceso a internet, sin discriminar contenidos en función de si se paga más o menos, por ejemplo). Así, el presidente de Telefónica considera que la neutralidad digital debería garantizar el acceso a una internet "abierta", que mejore los niveles de transparencia y garantice la seguridad. Los operadores critican que companías como Google o Facebook acaparan el mercado con cuotas cercanas al 90%. El debate sobre la neutralidad de la red vuelve a estar de actualidad estos d'ias después de que el regulador estadounidense FCC se haya mostrado a favor de ella.

Al margen del sector de las telecomunicaciones, Alierta ha destacado la recuperación económica española, para la que prevé crecimientos próximos al 3% del PIB para el 2015 y el 2016.

A diferencia de otras ocasiones, Alierta ha abandonado la sala justo despu'es de su intervención, sin quedarse a escuchar el resto de ponentes, debido a que a esa misma hora tenía que acompanar al rey Felipe VI en su visita a la feria.