El otoño, que oficialmente comienza hoy, será más cálido de lo normal, especialmente en las regiones mediterráneas, con temperaturas que podrían superar entre 1 y 1,5 grados centígrados los valores medios de esta época del año.

Así se desprende de la predicción estacional realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dada a conocer ayer en rueda de prensa por su portavoz, Angel Rivera, quien también hizo balance provisional del año hidrológico 2008-2009 y una valoración del verano que acaba. En cuanto a las precipitaciones, este trimestre se mantendrán, en general, dentro de los valores normales, salvo en Baleares, donde se prevé una ligera tendencia a que el próximo trimestre sea más húmedo de lo habitual.

LLUVIAS INTENSAS Aunque ha eludido hablar de "gota fría", ya que "se entienden diez cosas distintas", Rivera precisó que es posible que se registren lluvias intensas en el mediterráneo este otoño, porque "cuando el mediterráneo se pone en marcha puede pasar cualquier cosa".

El jefe de aplicaciones de la Aemet, Antonio Mestre, precisó que los embalses se encuentran en estos momentos alrededor del 40% de su capacidad, inferiores a los valores normales de esta fecha. No obstante, dijo que "es un poco prematuro hablar de sequía en sentido estricto", ya que "va a depender mucho del comportamiento del otoño".

En cuanto al verano que acaba, ha sido extremadamente cálido en toda España y se sitúa como el tercero más cálido desde 1970, sólo superado por los estíos de 2003 y 2005, "en la línea del cambio climático", según Rivera.

Este último trimestre se ha caracterizado también por las escasas lluvias, un 30% por debajo de los valores normales, lo que le sitúa como el tercer verano más seco del siglo XXI, por detrás de los del 2001 y 2005.

La actividad tormentosa en verano fue más reducida de lo habitual, si bien se registraron algunos episodios que dieron lugar a precipitaciones de cierta importancia en el suroeste de Galicia, en zonas de levante y en áreas del nordeste peninsular.

En cuanto al balance mes a mes, Rivera explicado que junio ha sido un mes extremadamente cálido en la mayor parte de España y las temperaturas más importantes se registraron los últimos días, con algunas "sorpresas", como los más de 41 grados que se alcanzaron en Córdoba.

Julio ha sido también "bastante" cálido, aunque fue relativamente fresco en el noroeste peninsular, y la máxima absoluta se registró en Alcantarilla (Murcia) el día 23, con 45 grados, que fue además la temperatura máxima del verano.

En este mes, además, se produjo un aumento súbito de temperaturas en Melilla, donde en los últimos días de julio subió y bajó la temperatura trece grados en poco más de media hora. Agosto ha sido el tercer mes más cálido desde 1961.