Trece de las diecisiete Comunidades Autónomas, entre ellas Extremadura, se encontraban ayer en alerta por riesgo de fuertes vientos, que podrían superar los 90 kilómetros/hora en el algunos casos, así como por nevadas que podrían dar lugar a la acumulación de más de 10 centímetros de nieve en algunos puntos del Norte peninsular.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de situaciones climatológicas de riesgo a partir de hoy en Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Canarias.

En la comunidad extremeña se prevén hoy cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones moderadas, más frecuentes en la mitad norte y localmente persistentes en las sierras del norte de Cáceres. La cota de nieve estará a unos 1.500 metros al principio subiendo durante el día a mas de 2.000 metros. Las temperaturas estarán en moderado a notable ascenso, más acusado en las mínimas. De esta manera, los termómetros oscilarán entre los 17 y los 7 grados en Badajoz y entre los 14 grados y los 6 grados en Cáceres.

Hoy, domingo, el viento soplará muy fuertes en zonas altas de la península y en las islas Baleares y se esperan lluvias débiles en toda la península, a excepción de Galicia, donde podrían ser localmente fuertes.

La alerta máxima por "riesgo importante" afectará a Galicia y a Canarias.

En el caso de la primera comunidad, la peor parada será la provincia de Coruña, en alerta por rachas de viento que podrían superar los 90 kilómetros hora, fenómenos costeros adversos y precipitaciones fuertes en la costa.

La costa de Pontevedra estará azotada por el viento a lo largo de todo el día y se esperan lluvias intensas en el interior de esta provincia, al igual que en Orense, donde además, existe riesgo de nevadas.

En Canarias, por su parte, las rachas de viento podrían superar los 110 kilómetros hora en Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma y el Sur de Gran Canaria.

Todas las Islas Canarias están en alerta importante por fenómenos costeros adversos y fuertes precipitaciones durante todo el domingo. La alerta por viento se extiende hoy por toda la costa Cantábrica. Allí y en el Norte de Castilla y León, se prevén rachas de más de 80 kilómetros hora.

Por su parte, el centro y nordeste de la península estará mañana cubierto de nieve, y la Aemet avisa de que en las comunidades de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Madrid y Extremadura (Cáceres) podría acumularse una capa de entre 5 y 10 centímetros.

El mal tiempo continuará el mañana lunes, cuando la Aemet destaca alerta por vientos fuertes en 26 provincias españolas; por fenómenos costeros a siete provincias y por lluvias a otras cinco. En Aragón, Teruel y Zaragoza están en alerta por viento, al igual que Cantabria, Asturias, País Vasco, La Rioja, todas las provincias de Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha (Albacete, Cuenca y Guadalajara), Cáceres y Baleares. Otras tantas provincias tienen alerta por lluvias el lunes: Avila, Salamanca, Cáceres y Coruña, y todas las Islas Canarias tienen riesgo importante de fenómenos costeros adversos ese día. El temporal de viento y la lluvia continuará afectado a todo el país a lo largo del puente. Así, el martes se esperan precipitaciones generalizadas y que comience un descenso ligero de las temperaturas.