Las fuertes rachas de viento y lluvia que azotan Andalucía han ocasionado daños materiales, principalmente en las provincias de Cádiz y Sevilla, como desprendimientos de techos y muros y árboles arrancados, y en Granada, donde una mujer ha resultado herida tras caerle la rama de un árbol. El servicio de emergencias 112 ha informado a Efe de los numerosos destrozos provocados por el temporal esta mañana en Andalucía, y ha recordado que la comunidad se encuentra en alerta naranja.

En la provincia de Sevilla, los municipios donde se han registrado más daños a causa del temporal han sido los de Las Cabezas de San Juan, donde las fuertes rachas de viento han arrancado árboles y techos, así como objetos del mobiliario urbano, y en Dos Hermanas, donde se ha derribado parte del tejado de un supermercado ubicado en un polígono industrial, si bien no ha habido que daños personales. Además, la localidad de Utrera ha registrado en apenas dos horas unos 45 litros por metros cuadrados, lo que ha causado varias inundaciones.

También se han recogido incidencias menores en estructuras ferroviariasde la sierra de esta provincia, principalmente en la línea de Los Rosales-Zafra, según han informado a Efe fuentes de Adis, responsable de las infraestructuras ferroviarias. Así, a las 10:50 horas un desprendimiento de piedras ha afectado a una vía en el punto kilométrico 161+100, entre el Pedroso y Cazalla, y a las 12:03 horas ha ocurrido lo mismo en el kilómetro 143, muy cerca del anterior, en el trayecto Cazalla-Guadalcanar.

Operarios de la brigada de mantenimiento de las vías retiraron las piedras en ambos puntos en torno a las 12:25 horas, por lo que se ha recuperado la circulación normal y sin limitaciones de los trenes de esta línea. Sin embargo, a las 13:30 horas se decidió suspender del tráfico de los trenes a tracción eléctrica que circulaban por el tramo entre Dos Hermanas y Utrera, debido al temporal.

Ya son cien las incidencias registradas en las últimas horas por este servicio de emergencias en la provincia de Sevilla relacionadas con las fuertes precipitaciones, que han provocado numerosas inundaciones en calles, sótanos de viviendas y garajes de varios municipios y de la capital. En la provincia de Cádiz también se han registrado daños materiales, especialmente en la localidad de Chiclana, donde las rachas de viento han causado destrozos en un concesionario de coches Hyundai y en una nave de la empresa Vipren.

El viento ha arrancado el techo del concesionario y ha afectado a treinta vehículos del interior, además de provocar roturas de puertas y cristales. Por su parte, en torno a las 10:00 horas, en la localidad granadina de Armilla una mujer ha resultado herida al caerle en la cabeza la rama de un árbol a consecuencia del viento. Tras recibir una primera asistencia en el lugar de los hechos, la mujer ha sido trasladada al hospital Clínico de Granada para ser tratada de la herida en la cabeza que presenta.